La ciudad de Córdoba puso en marcha hoy la obligatoriedad de uso de tapabocas para transitar en la vía pública, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país para evitar la propagación del coronavirus.
La norma fue aprobada el pasado viernes por el Concejo Deliberante capitalino, y desde el sábado comenzó a regir en los servicios de transporte público y privado de pasajeros, como colectivos, taxis y remises.
El dispositivo a usar debe cubrir la nariz, boca y mentón, del tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole.
Asimismo, la ordenanza establece que el uso de barbijos quirúrgicos, incluidos aquellos tipo N95, y/u otros similares de uso profesional en el ámbito de la salud, queda reservado exclusivamente para el personal que cumpla servicios en establecimientos de salud.
El municipio está obligado a llevar una campaña de campaña de concientización sobre las disposiciones de la ordenanza, y también de aplicar sanciones por el incumplimiento con montos que van desde las dos Unidades Económicas Municipal (UEM), que equivale a $951,84 hasta las 12.000, que representan $5.711.040.