viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ya funciona el nuevo laboratorio público para estudios de filiación

ESCUCHAR

Cada vez más hombres quieren sacarse la duda sobre su paternidad y ahora en Córdoba cuentan con otra opción para hacerlo: un nuevo laboratorio público de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se suma al ya conocido Ceprocor de la Provincia y a la oferta de centros privados.

A un ritmo de diez pedidos de estudios de filiación y paternidad por semana comenzó a funcionar oficialmente este mes el Laboratorio de Genética Forense que trabaja en la órbita del Centro Piloto de Detección de Errores Metabólicos (Cepidem) de la Facultad de Ciencias Médicas.

El nuevo espacio tiene una fuerte orientación a la realización de servicios de este tipo, pero también será utilizado para la investigación básica que se impulse desde la Casa de Trejo.
Tras la adquisición de un Secuenciador Automático de ADN (ABI-310), tecnología de última generación, el centro es apto para estudios de filiación y paternidad, pericias forenses, epidemiología de la sordera y para realizar secuenciación de materiales que requieran la Facultad de Odontología y el Área de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

José Moreno Barral, actual director y fundador del Cepidem 15 años atrás, detalló a Comercio y Justicia que desde Tribunales de Familia ya están mandando casos para determinar filiación y paternidad. En estos casos, gracias a la nueva tecnología automática, están demorando entre 20 días y un mes, bajando tiempos frecuentes de espera de resultados que suelen alcanzar los cuatro meses.

Perfil y costo
“Generalmente vienen hombres, acompañados de sus abogados, en una etapa prejudicial. Se trata de personas que deben determinar la cuota alimentaria, por ejemplo”, graficó el médico.

“Que la universidad disponga de un Laboratorio de Genética Forense no sólo ofrece una mayor respuesta a la creciente demanda que se registra, sino que además acorta los tiempos para resolver los problemas legales familiares y también ayuda al desarrollo de investigaciones de enfermedades genéticas”, expresó Moreno Barral.

El costo de un estudio completo, en consonancia con la función social con la que fue gestado el laboratorio, está por debajo del precio de mercado, 800 pesos (incluye extracción de muestra de sangre o saliva, análisis e informe). En los centros privados un estudio de estas características ronda los 1.200 y 1.500 pesos. Para mayor información, comunicarse con el laboratorio universitario, al teléfono 4333072, de 8.30 a 17.

</tr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Identificación forense
Potencial tecnológico para casos judiciales
El Secuenciador Automático de ADN del Laboratorio de Genética Forense de la UNC permite la tipificación del perfil genético de individuos y su aplicación en la resolución de vínculos genéticos, tales como paternidad, maternidad, hermandad, etcétera.

Asimismo, a través de esta tecnología será posible a futuro la realización de estudios de identificación forense de sospechosos en crímenes y violaciones, así como restos humanos aparecidos y de los cuales se disponga su identificación por parte de los tribunales.