«Ya está en el país el primer millón de vacunas contra la gripe A»

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció ayer en Córdoba que "ya está en el país el primer millón de dosis de vacunas contra la Gripe A y la gripe estacional" y aclaró que es la primera remesa de un total de diez millones de dosis, “con lo cual la cobertura para todos los grupos vulnerables y de riesgos va a ser total”. El anuncio lo realizó tras firmar con el gobernador, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud provincial, Oscar González, convenios en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

Según precisó el titular de la cartera nacional, la distribución a las provincias comenzará la semana que viene. Aunque ante la consulta específica no precisó cuántas dosis llegarán a Córdoba, sostuvo que “a ninguna persona que tenga los criterios y los riesgos para vacunarse le va a faltar vacuna”.

En este sentido, destacó que “hay que poner especial énfasis en los grupos vulnerables: niños, mamás embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades renales, personal sanitario, todas las personas que trabajen en los hospitales serán prioridad número uno poder colocarse esa vacuna”.

“Pensamos llegar en la época en que hay un aumento de este tipo de las enfermedades respiratorias con todo el grupo vulnerable cubierto”, agregó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las dosis serán colocadas a través de todos los efectores del sistema de salud pública (nacional, provincial y municipal) y en todos los centros de vacunación. “Con las vacunas estamos haciendo la prevención para que esta epidemia no vuelva a repetirse en nuestro país”.

El lote de dosis anunciado ayer proviene de las firmas ganadoras de una licitación nacional e internacional: Novartis, Biogénesis Bagó y Elea, comprometidas a proveerlas al precio internacional.

Producción propia
Estos laboratorios son los que producirán la vacuna contra la gripe A en Argentina, iniciativa que, según detalló Manzur, “representa una inversión de cerca de 60 millones de dólares, empleo de cerca de 500 personas, técnicos trabajando, la transferencia de tecnología al país. Argentina sería el décimo país en producir (la vacuna ) y luego podrá exportar”.

“A partir del tercer año del contrato -agregó- se espera que la empresa se radique, capacite a todo el recurso humano, genere la transferencia de tecnología y comience a producir la vacuna contra el virus de la gripe A y la estacional”.

Por otra parte, el ministro nacional adelantó que el instituto público Butantan de Brasil comenzará a transferir tecnología al Instituto Maiztegui (de Pergamino, Buenos Aires) para que se produzca en el país la vacuna contra la fiebre amarilla. “Hoy se produce en Brasil y Francia y no hay vacuna suficiente en el mundo. La transferencia (acordada vía convenio) va a llevar un proceso de entre 24 y 36 meses”.

Se llevan modelo cordobés
La cura del cáncer como prioridad del Estado
Durante su visita a la ciudad, Manzur recorrió varios centros asistenciales en proceso de modernización, como el Nuevo Hospital Córdoba, el Instituto del Quemado y el Instituto de Oncología. Sobre es

Artículos destacados