Vezzaro instruirá a un fiscal por la «industria del juicio» laboral

El fiscal General Darío Vezzaro ya analiza los antecedentes remitidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la denominada “industria del juicio” en demandas laborales, vinculadas a accidentes y enfermedades de trabajo. Desde Tucumán, el funcionario afirmó a Comercio y Justicia que entre hoy y mañana instruiría a un representante del Ministerio Público para que investigue el tema.

Vezzaro detalló que el Alto Cuerpo le acercó los antecedentes que semanas atrás le había presentado en manos el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, cuando pasó por Córdoba, así como el material provisto por los jueces de conciliación sobre situaciones “sospechosas”.

Ayer el TSJ recibió al Colegio de Abogados de Córdoba que le había reclamado una audiencia y medidas ante la denuncia de González Gaviola sobre posibles ilícitos de profesionales en el fuero laboral. Cabe recordar que el superintendente advirtió que pensaba realizar una denuncia penal contra abogados y médicos, pero finalmente no la concretó.
Esa actitud había sido repudiada por abogados laboralistas, que exigieron denunciar efectivamente a los responsables de los supuestos fraudes y también apuntaron a los jueces de Conciliación, que avalan convenios sospechados.

En su oportunidad, González Gaviola recalcó que Córdoba encabeza las provincias con mayor litigiosidad laboral y alertó sobre el alto costo que debe soportar el sistema de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También ayer la presidenta del Colegio, Cristina Curtino, junto con Daniel Segura y Alfredo Gattas, directivos del área de acción gremial de la entidad, fueron recibidos por la titular del máximo estrado judicial, Aída Tarditti y los vocales Luis Rubio y Mercedes Blanc de Arabel, a quienes informaron de la remisión de esos antecedentes a la Fiscalía General.
Consultado por este medio sobre los estudios jurídicos que estarían vinculados con demandas “truchas”, Vezzaro no dio a conocer nombres y sólo se limitó a señalar que hoy, al regresar de su viaje, analizaría en persona los antecedentes.

Sin embargo, en el foro local trascendió que un estudio de los “sospechados”, ubicado en la zona céntrica, había levantado ayer toda su infraestructura.

Modalidad
Según señalan en tribunales, las operatorias fraudulentas bajo la mira son aquéllas protagonizadas por trabajadores que inician demandas por patologías que se repiten y son muy difíciles de comprobar. Se trata de centenares de demandas calcadas, donde se repiten los nombres de médicos y abogados patrocinantes. En la Superintendencia alertaron sobre múltiples casos de municipios del interior.

Artículos destacados