Ventajas y limitaciones del e-Learning

En estos tiempos es evidente que la demanda global de formación de capacidades viene determinando un gran impulso de cursos telemáticos o de e-Learning, en diversos ámbitos educativos y también empresariales. Tan es así que se encuentran servicios de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de Internet en muchos sectores: colegios, universidades, instituciones públicas, organismos no lucrativos nacionales e internacionales, empresas tecnológicas nacionales y transnacionales.
Hace un tiempo, varias consultoras de investigación de mercado habían proyectado un escenario sumamente auspicioso de crecimiento para el e-Learning para los años siguientes. Y las proyecciones fueron ratificadas al cubrirse las expectativas de oportunidad de negocio y de reducción de la denominada brecha digital, acorde con el desarrollo tecnológico.

En este marco, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced) sostuvo que los cursos semipresenciales, a distancia y el e-Learning crecieron un 200 por ciento durante el año pasado, situándose como los favoritos en la formación continua de los trabajadores. La formación semipresencial ocupaba el primer puesto, con un crecimiento del 126,73 por ciento. Por su parte, la educación a distancia aumentó un 43,02 por ciento y el e-Learning presentó un incremento del 26,79 por ciento.
“Hace poco tiempo, hablar de e-Learning era, en algunos ámbitos, considerado una práctica de vanguardia; en otros, un imposible, y en muchos otros, la novedad que le faltaba madurar. Hoy, si bien queda mucho camino por recorrer, ya pasó a formar parte de la estrategia de capacitación de muchas empresas e instituciones”, explicó Adriana de Oto, presidenta de Aptek, una empresa que se especializa en soluciones tecnológicas.

– ¿Qué se entiende por e-Learning?
– Según la definición de Wikipedia, se trata de un aprendizaje asistido por tecnologías de la información. Es decir, fomenta el uso intensivo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje, independientemente de límites geográficos u horarios. Permite así al alumno intercambiar opiniones y aportes.

– ¿Por qué las empresas o instituciones deberían acercarse a esta herramienta?
– Para empezar, permite más alcance al poder entrar en contacto con un mayor número de usuarios. A su vez, con esta metodología de enseñanza, los elementos didácticos pueden ser desarrollados a gran velocidad a través de mecanismos simples e intuitivos. Por otro lado, el e-Learning favorece la uniformidad: ayuda la difusión de contenidos de formación a gran escala de manera sistemática e integrada. También permite una disminución en los costos, ya que éstos bajan considerablemente con respecto a los procesos de formación tradicional.

– ¿Esta herramienta es accesible para las pequeñas y medianas empresas?
– En el caso de las pymes, la capacitación on-line es una opción de bajo costo para fortalecerse y crecer, incorporando conocimientos de marketing, ventas, impuestos, plan de negocios, entre otras cosas. Es importante destacar que la “autoformación e-Learning” es más que el acceso a contenido online, es también la creación de una comunidad virtua

Artículos destacados