«Vamos a potenciar el apoyo nacional»

Tras la retirada del juecismo de los cargos ejecutivos en la Municipalidad de Córdoba, Horacio Viqueira asumió como secretario de Desarrollo Social de la comuna, reemplazando a Daniel Juez. En diálogo con Comercio y Justicia anticipó la implementación de un nuevo programa de reinserción laboral para jóvenes y criticó a la anterior gestión por “demoras” en el equipamiento de los Centros de Integración Comunitaria.

¿Cómo encontró el área?
– El área, más allá de las declaraciones del anterior secretario, tenía estructuradas las principales políticas a partir de los lineamientos del Gobierno nacional. La Municipalidad es, en cierta forma, una unidad ejecutora de las políticas de empleo y capacitación que provienen de la Subsecretaría de Empleo y de las políticas sociales generadas en el orden nacional, como pueden ser los programas “Manos a la Obra”, “Vale lo nuestro”, “Familias”, el de microcréditos. Lo que he visto con preocupación, sobre todo en el último tiempo, fueron demoras en algunas implementaciones, originadas en problemas de gestión. Por ejemplo, en el caso del programa de los Centros de Integración Comunitaria (CIC), de los cuales ya se han construido tres: me encuentro con que están los recursos para comprar todo el mobiliario, para instalarlos y ponerlos en funcionamiento, pero todavía no se ha iniciado el proceso de compra de esos equipos, de manera que se desvaloriza la plata allí paralizada. Los CIC están trabajando, pero a un bajo nivel y con poco equipamiento.

¿Qué iniciativas impulsará desde el área?
– Vamos a tratar de potenciar el apoyo nacional en todos estos programas. Tenemos expectativas de que en todos los programas podamos mejorar los niveles de financiamiento. No quiero hacer anuncios concretos, pero ya he estado hablando con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación y en todos los casos me dicen que hay otros programas y posibilidades de más recursos. Porque esto implica, además, tratar de introducir en Córdoba todos los programas que propone el Estado nacional, porque hay algunos que no se estaban ejecutando.

¿Qué programa no se implementaba antes y comenzará a ejecutarse ahora?
– Por ejemplo, en el área de empleo, el Ministerio de Trabajo ya ha dado un apoyo a la ciudad para instalar lo que se llaman Oficinas de Empleo, cuya tarea es tratar de vincular la oferta y la demanda de trabajo. Pero además, una vez que estén instaladas y funcionando plenamente estas oficinas, desarrollaremos un programa dirigido a jóvenes de poblaciones vulnerables, de entre 18 y 24 años, que hayan abandonado el sistema educativo. Este programa contiene la posibilidad de otorgar becas, con el compromiso por supuesto del becario de someterse o de participar de un programa de capacitación que tiene varios componentes y también con la posibilidad de volver al sistema educativo.

¿Cuántos jóvenes podrán participar en este plan?
– La respuesta que nos dieron desde el Gobierno nacional es que son programas universales, de manera que el acceso está abierto a cualquier persona que esté comprendida en esa situación y esté dispuesta a participar. No es un programa de empleo, sino de capacitación o reinserción laboral.

Este año se prevé difícil en lo social y en económico. ¿C&

Artículos destacados