Universidades junto a empresas diseñarán un campo didáctico

Las universidades cordobesas y las empresas del sector eléctrico integrarán la realidad del sector de la producción con los estudios e investigaciones universitarias en ese campo. A través de un convenio, EPEC y otras firmas accederán a los programas de transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica (UTN), colaborarán con aplicaciones prácticas y tomarán contacto con jóvenes profesionales que pueden ser incorporados a sus equipos de trabajo.
El acuerdo fue rubricado el pasado jueves por los decanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, Héctor Tavella; de la UTN, Héctor Aiassa; y por representantes de Electroingeniería Icssa, Electroingeniería SA, EPEC; Geding, Zoloda; Tubos Trans Electric y Arteche AIT.

“La Facultad (de Ingeniería de la Nacional) tiene más de treinta Centros de Vinculación con distintos sectores del aparato productivo y si bien otros laboratorios y dependencias tienen trabajos conjuntos con empresas eléctricas, este nuevo acuerdo viene a cubrir una brecha con un sector muy importante”, afirmó Guillermo Rapallo, secretario de Relaciones Institucionales de la facultad. El proyecto permitirá la construcción de un campo didáctico de entrada/salida eléctrica de 132 kilovatios, que será gestionado técnicamente por los ingenieros Carlos Ferrari y Gabriel Serra y que estará ubicado en las inmediaciones del Laboratorio de Alta Tensión en Ciudad Universitaria.

De este modo, los alumnos de las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica podrán realizar trabajos prácticos de simulación en este tipo de operaciones características de Estaciones de Alta Tensión, por ejemplo en las mediciones de resistencia de contacto de equipos, y de tiempos de cierre y apertura de interruptor. Asimismo, podrán diseñar circuitos funcionales de comando, medición, protección y alarmas, sistemas de puesta a tierra y diseño de la comunicación entre estaciones de control, entre otros.
El acuerdo prevé utilizar equipos alimentados a Baja Tensión de Seguridad (BTS), lo que permite emplear equipamientos en desuso o fallados y facilita su donación o adquisición por parte de los equipos de estudio e investigación.

Artículos destacados