Universidad corporativa para aprender en la empresa

La iniciativa de la compañía telefónica permitirá la formación de 16.000 empleados. De ellos, 2.500 en Córdoba. En total, serán 300.000 horas anuales.

Con el objetivo de promover una organización “aprendiente”, Telecom lanzó la Universidad Corporativa, por ella gerenciada, para formación de sus 16.000 empleados, 2.500 de ellos en Córdoba. Esta iniciativa de recursos humanos aplicada a la capacitación se traduce en 300.000 horas de formación anuales.

“Cuando diseñamos Universidad Corporativa –asegura Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom, área a cargo del proyecto- nuestro objetivo fue ponernos a la vanguardia en temas de capacitación y ordenar la oferta de cursos que hoy tiene la compañía, desde una mirada estratégica y por segmentos. Eso garantiza la formación de los colaboradores en tiempo y forma de acuerdo con sus necesidades gestionales, y también le da continuidad a los programas en curso. Estamos convencidos de que redunda en un mejor desarrollo de nuestros colaboradores en planes de carrera y planes de estudio individuales”.

Algunas de las áreas de formación son: Management, Comercial, Tecnología; y especialidades para garantizar la formación oportuna de los empleados en función de las necesidades del negocio. En los distintos lugares donde la empresa tiene sede genera alianzas con universidades e instituciones educativas especializadas para construir programas de formación diversos y adaptados a las necesidades de la compañía. En el caso de Córdoba, por ejemplo, ya tienen un convenio con la Universidad Blas Pascal (UBP).

Villegas reconoce que el desarrollo de este programa apunta principalmente a que el área de Formación de la empresa se convierta en socia estratégica del negocio mejorando las competencias profesionales de los trabajadores.

Para dictar las clases, la universidad cuenta con un campus virtual y un centro de formación acondicionado especialmente para el dictado de las capacitaciones corporativas.

En Córdoba, los trabajadores tienen un piso especial con aulas en el barrio de San Vicente para los cursos más largos. En tanto que los cortos se dictan en el edificio corporativo de Capitalinas.

En primera persona
“Estoy estudiando inglés de negocios”

Gustavo Arraigada, de la Gerencia de Comunicación Institucional y Prensa Mediterránea de Telecom, cuenta su experiencia en Córdoba. “Estoy estudiando inglés de negocios, dos horas semanales desde mayo hasta diciembre. El curso me permite actualizarme y tener un mejor manejo de traducción”, explica.

Asimismo, cuenta que este año se dictó la Escuela de Analistas donde se capacitó a personal en materia de presentaciones efectivas y comunicación hasta trabajo en equipo. Frente a la oferta de capacitaciones y diseños especiales de cursos, los gerentes van orientando a los colaboradores en su necesidad de negocio.

Las ofertas incluyen, entre otras, italiano, cursos de capacitación sobre riesgos del trabajo, procesos de inducción, especificidades técnicas y gerenciales para todas las categorías y rangos gerenciales de la firma de comunicaciones.

Artículos destacados