domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una tarea a la que estamos llamados

ESCUCHAR

Un cierto halo mágico sobrevolaba el recinto, se paseaba entre la gente, subía los siete pisos de palcos que ostenta orgulloso el Teatro Argentino de La Plata y descendía en silencio sobre el espíritu de quienes tuvimos el privilegio de ser parte de esa fiesta de la democracia que fue la presentación de la propuesta de proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, encabezada por la presidenta Cristina Fernández en la noche de este miércoles.
Era la sensación de ser parte de algo nuevo que estaba naciendo. Una comunicación democrática. Tan simple como eso, pero al mismo tiempo tan complejo como eso, tan inalcanzable a la luz de que tuvieron que pasar más de 25 años de democracia para que el país discutiera -por primera vez en serio- las bases de una norma que destierre para siempre la rémora del pasado autoritario que era la hasta hoy vigente Ley de Radiodifusión 22285.

Alguien lo dijo en el acto (“estamos saldando viejas deudas”), pero mejor lo expresaron las lágrimas que corrían por las mejillas de más de uno o una de los dos mil quinientos asistentes al acto. Una postal de la noche que este cronista sólo puede relatar –porque no hubo fotógrafo que la retratara- fue el abrazo final entre Néstor Piccone y Luis Lázaro, que obligó al primero a enjuagar dos pequeñas gotas, inocentes y sentidas, de su rostro. Se trata de dos viejos trabajadores de la comunicación que han sido durante estos últimos años dos de los eslabones más preciados de la cadena de acontecimientos que derivó en uno de los proyectos de ley más serios que hayan salido de oficinas del Ejecutivo nacional. Antiguos dirigentes del sindicato de Prensa, hoy funcionarios de la Subsecretaría de Medios de la Presidencia y del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
Un proyecto que lleva la firma de Cristina Fernández, pero el sello indiscutible de un equipo de docentes e investigadores universitarios encabezado por Rubén Mariotto, decano de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a la sazón interventor del Comfer. Y que requirió de una delicada ingeniería política para que no saliera a la luz hasta que la Presidenta de la Nación lo pusiera a la consideración pública.

Sí. Aunque sea difícil de entender, no estamos frente a un proyecto de ley, sino a una propuesta que será discutida durante los próximos dos meses en más de 15 foros públicos y abiertos, con participación regional y sectorial diversa, y a la que estarán invitados todos los sectores que están comprometidos con el intercambio electrónico de bienes culturales, que de eso hablamos cuando decimos servicios audiovisuales.
Un camino que emprendió el pueblo argentino desde aquel 10 de diciembre de 1983, cuando recuperamos la democracia después de los años del Terror, que enfrentó marchas y contramarchas y que volvió con ímpetu a mediados del año pasado cuando la presidenta Fernández de Kirchner convocó a las organizaciones participantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática para discutir las Bases presentadas antenoche. Que no son más que eso, bases al modo de Juan Bautista Alberdi, “bases y puntos de partida para la organización política” de la comunicación audiovisual en la Argentina.

Desde aquel día, cientos de organizaciones plurales y un sólido equipo de funcionarios públicos, vienen organizando debates y acciones para instalar lo que hoy es oficial: la necesidad de desterrar la ley dictatorial que enge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?