Una nueva cultura, la cirugía de corta estadía

Las nuevas tecnologías y el mejor instrumental quirúrgico existente permiten cirugías miniinvasivas, que abren un innovador campo de la medicina: el concepto de las cirugías de corta estadía y menor agresividad. Esta tendencia, que ya se implementa en los países desarrollados, permite mejorar la gestión de los recursos sanitarios, ya que los pacientes permanecen menos de doce horas en el hospital. Paralelamente, demanda un cambio cultural en el paciente y su entorno para contrarrestar la histórica preminencia de la internación.
Santiago Vigo, subdirector médico del Sanatorio del Salvador, dialogó con Comercio y Justicia sobre la novedad, en el marco de la inauguración de la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) del nosocomio, un espacio específico destinado a pacientes con tratamientos que no exceden las 12 horas. Esta clínica, que planea pasar el 40% de sus cirugías bajo esta modalidad, para abrir el UMA -por ahora con 10 camas- invirtió dos millones de pesos.

– ¿De qué se trata la cirugía ambulatoria?
– Este tipo de cirugía consiste en una acto médico-quirúrgico alternativo a la cirugía tradicional. Utiliza incisiones mínimas, por donde se introducen dispositivos de video e instrumentos de alta tecnología. Esto permite la realización de intervenciones de mayor complejidad, con menores riesgos y bajo el concepto de cirugía de corta estadía.

– ¿Qué ventajas tiene?
– Al ser mínimamente invasiva, logramos menos dolor, menor reacción inflamatoria del tejido con lo cual obtenemos un menor requerimiento de analgésico, una menor tasa de infecciones y rápida recuperación que hace que la hospitalización sea mucho más abreviada. Además, se reducen riesgos de posibles infecciones intrahospitalarias y el resultado estético es mejor.
Desde el punto de vista organizativo y económico del propio sistema sanatorial, esta modalidad ha demostrado un ahorro significativo en cuanto al gasto por proceso. Permite una gestión con uso racional de los recursos y mayor disponibilidad de camas.

– ¿El costo es el mismo en una tradicional que en una menos invasiva?
– Depende del tipo de cirugía. Va a depender si es una cirugía plástica, una colecistectomía (cirugía de vesícula) o si es un tipo de cirugía nueva.

– ¿Las cubren las obras sociales?
– Hay cirugías que son clásicas y que ya están instaladas y hay otro tipo de cirugías que no, que son muy recientes y todavía no están nomencladas o aceptadas por las obras sociales.

– ¿Qué cirugías se pueden hacer en el UMA?
– Es amplísimo el campo de aplicación y no son simplemente cirugías, sino también procedimientos terapéuticos y diagnósticos. Por ejemplo, a nivel de aparato digestivo se pueden hacer endoscopías diagnósticas e intervencionistas, que son las endoscopías por vías digestivas altas (que entran por el esófago) o las bajas (por vía anal). En cuanto a la cirugía general, se pueden hacer múltiples tipos como la colecistectomía por video laparoscopía; a nivel ginecológico, prácticamente el 80% se pueden hacer por esta vía, por ejemplo la rescisión de un tumor a nivel de un ovario o alguna patología a nivel tubario. En el campo urológico, se puede hacer cualquier tipo de extracción de pol&iacut

Artículos destacados