Una de cada tres empresas bajó la demanda laboral respecto del primer semestre

La demanda laboral está bajando respecto de los primeros seis meses del año en una de cada tres empresas y sólo está creciendo en una de cada diez, según advierte una encuesta llevada a cabo entre el 2 y el 23 de octubre por SEL Consultores entre 160 compañías líderes del país que ocupan 270.000 personas.
“El cambio de tendencia no es marginal, pero no hay evidencias de destrucción neta de empleo para el conjunto de las compañías líderes, antes de ajustar por horas trabajadas. De hecho, en el último trimestre las empresas que aumentarán su dotación propia superan a las que la reducirán (18% contra 14%)”, explica el relevamiento realizado por la consultora que dirige Ernesto Kritz.

Por otro lado, no deja de ser significativo que una de cada siete firmas consultadas planea reducir su personal propio en este trimestre. Igualmente llamativo, la proporción que piensa disminuir las horas trabajadas supera en una relación de tres a uno la de las que se proponen aumentarlas. Lo mismo ocurre con el personal tercerizado.
En este sentido, el informe alertó: “Es probable que, ajustando por horas, la demanda laboral no sólo haya perdido dinamismo sino que experimente una caída neta”. “La hipótesis de que el cambio de tendencia se produjo –o eventualmente se intensificó- en los últimos meses, se ve avalada porque una de cada cuatro compañías modificó a la baja las previsiones de dotación que tenía al comienzo del segundo semestre”, resalta el informe de SEL Consultores.

Artículos destacados