La Asociación Civil de Mediadores de la Provincia lanza un compilado de cien artículos sobre mediación publicados en Comercio y Justicia entre 2002 y 2013. La obra fue nutrida por 43 profesionales cordobeses.
“El principal rol de la mediación es promover la pacificación social. Aunque en un principio se caracterizó a la mediación como un método alternativo de resolución de conflictos, hoy ha traspasado esa concepción. Devolverle a la población la posibilidad de autogestionar sus conflictos sin esperar la intervención de un tercero ajeno a ella, ayuda a la paz social. Significa que cada ciudadano es capaz de ejercer la autodeterminación, es capaz de decidir cómo quiere y puede resolver sus conflictos personalmente y, asistido por un mediador, lograr la satisfacción de sus intereses”.
De esta manera describe Samuel Paszucki el rol que hoy tiene la mediación en una sociedad tan compleja. Su mirada forma parte de un compendio de análisis, reflexiones y opiniones de 43 autores cordobeses que entre el 2002 y 2013 publicaron en la columna de Mediación de Comercio y Justicia y que ahora concentran sus escritos en un libro.
La Asociación Civil de Mediadores de la Provincia de Córdoba presentará mañana el libro Casos y Cosas de Mediación, compilado por Paszucki, con prólogo de Marinés Suares, referente internacional en la materia. La obra está conformada por cien artículos con contenidos, opiniones y reflexiones acerca del tema, como así también desarrolla casos de mediación en diversos ámbitos y contextos. La presentación será a las 19 en el Salón Uritorco del Sheraton Córdoba Hotel.
En un anticipo de la presentación, dialogamos con Paszucki sobre el estado de la mediación en Córdoba.
– ¿Cómo definiría el estadio en que se encuentra la mediación en la provincia?
– El desarrollo de la mediación en Córdoba es importante. A partir de la sanción de la ley 8858/00, única en su tipo en el país, que instituye el proceso de mediación como voluntario y alternativo al proceso judicial y que permite a todo profesional universitario -con la capacitación correspondiente- desempeñarse como mediador en cualquier ámbito, la mediación ha tomado impulso.
Es significativo el crecimiento de la mediación judicial, que constituye el espacio con mayor cantidad de casos. Existe un Centro Público de Mediación dependiente del Poder Ejecutivo; también hay centros en la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad, centros institucionales y centros privados de mediación. Lamentablemente, el desarrollo de la mediación privada, que es el campo de trabajo donde cualquier mediador quisiera desempeñarse, no es el esperado. Todavía no existe en la población una cultura de la mediación; la gente no tiene la información suficiente para acudir a ella. Probablemente, con una política de Estado adecuada, este proceso podría tomar la dimensión que le corresponde. Es de destacar la formación y la capacitación de los mediadores cordobeses, que nos habilita para desempeñarnos en cualquier contexto.
– El libro compendia las columnas de mediación aparecidas en este medio ¿Qué aportó el diario con la difusión de éstas?
– El diario Comercio y Justicia es pionero en el tema, al brindar la posibilidad de que semanalmente toda persona que quiera expresar sus opiniones acerca de la mediación pueda hacerlo. Es un espacio generoso, que permite no sólo que los mediadores presentemos casos en los cuales intervenimos sino que además constituye un importante foro de reflexión e intercambio de ideas, más aún a partir del blog en la web.
En el año 2002 la mediación empezaba a conocerse en Córdoba y la columna nació en ese entonces. Sé que ha servido para informar, concientizar y, lo más importante, difundir nuestro trabajo: por lo menos una vez a la semana se hace presente en hogares cordobeses. Y lo seguirá haciendo mientras alguien tenga inquietudes, ideas y experiencias que transmitir acerca de la mediación.
Un proceso
– El art. 1 de la ley 8858/00 -que regula la Mediación en la Provincia de Córdoba- la instituye, con carácter voluntario, como método no adversarial de resolución de conflictos.
– El proceso de mediación es, básicamente, un proceso de comunicación en el cual un tercero neutral – el mediador- acompaña a las partes, las ayuda a comunicarse para que trabajen cooperativamente, logren la satisfacción de sus intereses y sean ellas mismas las que voluntariamente resuelvan su conflicto.