Un representante del «negocio social»

El “Banco de Horas Comunitario” es una iniciativa que se está implementando en la localidad de Capilla del Monte mediante la Fundación SOL que, básicamente, propone un sistema económico comunitario alternativo que suple la carencia de dinero en efectivo con los recursos no económicos que cada miembro de la comunidad posee, como capacidad productiva y saberes. “Se trata de un banco comunitario que acumula el capital solidario de una comunidad, lo pone en valor económico y lo distribuye mediante un sistema monetario comunitario, o sea que utiliza una moneda no tradicional, no nacional, sino local, administrada por el Banco para licuar el capital solidario”, explicó a Comercio y Justicia Marcelo Caldano, el fundador de este proyecto.

De esta manera, con la iniciativa se sostienen distintas actividades solidarias, como la educación a distancia y apoyo a los centros educativos productivos (producción de hongos comestibles, empresa de jardinería, taller de costura, taller de hilado y tejido artesanal, emprendimientos de comidas a domicilio, entre otros).

– ¿Cómo surge la idea de este proyecto?
– Surge en 1999, a partir de la necesidad de sostener un pequeña escuela de gestión social que no tenía recursos económicos para desarrollar sus actividades. Mediante el “Banco de Horas Comunitario” se llegó a sostener más de 40 por ciento del presupuesto de la escuela.

– ¿Quiénes pueden formar parte de este proyecto y cuáles son los requisitos básicos?
– Por ahora, el proyecto se está replicando en Capilla del Monte y en localidades vecinas mediante talleres de economía solidaria. Los requisitos para asociarse son: asistir y aprobar la capacitación de ingreso, aceptar los acuerdos previos acumulados que rigen el funcionamiento del banco y aportar productos o servicios afines a la comunidad de socias y socios. También se puede participar como colaborador en cualquiera de los servicios que brinda la Fundación SOL. Otra forma es donando mercaderías o servicios.

– ¿Cuántas personas o familias forman parte actualmente de este proyecto?
– Contamos con la participación de más de cien familias de Capilla del Monte y de su zona de influencia. Trabajamos en colaboración con la gerencia de promoción comunitaria de la Municipalidad de Capilla del Monte. Tenemos proyectado replicar la iniciativa mediante talleres presenciales y seguimientos en un aula virtual. Hasta ahora se crearon 52 nuevos puestos de trabajo; 170 niños y jóvenes en riesgo educativo y social recibieron servicios de apoyo escolar y formación laboral y una red de 12 organizaciones implementan el Banco de Horas en Capilla del Monte.

Con colaboración internacional

Ashoka es la primera asociación mundial de emprendedores sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras de problemas sociales. Actualmente, dicha reconocida asociación está fortaleciendo la iniciativa del banco de horas mediante la promoción de una “Feria de Negocios Sociales”, que se realizará el día 11 de noviembre en el Centro Cultural Borges. Allí asistirán empresarios e inversores sociales de distintas partes del país para conocer los negocios sociales que presentarán siete emprendedoras y emprendedores de Ashoka Argentina.
Con este proyecto, Marcelo Caldano fue aceptado como emprendedor social de Ashoka en el año 2003. Ha

Artículos destacados