Un modelo para la interactuación empresaria

Cuando se trata de organizar y administrar de la mejor manera el funcionamiento de una empresa, son varios los modelos que se utilizan que ya están generalizados en la mayoría de los lugares. Sin embargo, existe un modelo que está teniendo mucho éxito, denominado P.A.L.T que, como según sus siglas, tiene en cuenta las variables psicológicas, administrativas, legales y técnicas de una organización. “Es un modelo sistémico en el cual la organización tiene la oportunidad de regular su actividad, leyendo la señal de retroalimentación que devuelve el contexto. Además, cubre las cuatro principales áreas de cualquier empresa, las firmas familiares o no y en realidad, de toda organización”, explicó a Comercio y Justicia Roberto Kertész, director y fundador del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares (Inaref) y uno de los creadores de este esquema.

– ¿Qué hace falta para que este modelo de organización funcione correctamente?
– Para que estos procesos de transformación se produzcan y a su vez logren satisfactorios niveles de eficiencia es necesario que los miembros de la organización interactúen entre sí, interactúen con otras personas en el exterior de la organización e interactúen con las instalaciones (hard y soft) con que se cuente, con los procedimientos establecidos y con los insumos.

De esta manera, para que este esquema sea existoso se deben integrar de la mejor manera posible, según Kertész, las siguientes variables:
– Variable psicosocial. Aquí se deben tener en cuenta las relaciones formales e informales entre las personas que trabajan en una empresa. Desde lo formal, el conjunto de interacciones es innumerable y se refiere a las que originan la estructura vertical de la organización (estructura jerárquica) con situaciones referidas a la dirección, la motivación y el liderazgo, a la supervisión directa, a la conformación de equipos de trabajo, etc. Pero además, a la estructura horizontal de la organización (estructura funcional) que también da lugar a una gran cantidad de interacciones. Por otra parte, desde lo informal, las interacciones afectan los liderazgos, la conformación de grupos, los climas laborales y la motivación.
– Variable administrativo/contable. Son los conocimientos necesarios para llevar adelante las actividades que sostienen o apoyan los procesos de transformación en el seno de la organización. Éstos son: la administración financiera, la contabilidad, las actividades referidas a la comercialización, los procesos de planificación en general y de presupuestación en particular, la administración de los recursos humanos y los de mecanismos de control de gestión, estratégica y operacional.

– Variable legal. Se refiere a que desde la ciencia del Derecho se normalizan cuestiones que se relacionan también con las interacciones entre los individuos, sean éstos miembros de la organización o terceros interesados. En este orden puede identificarse el Derecho Laboral, el Derecho Comercial, el Derecho Civil y el Societario, que establece reglas referidas a la propiedad, a los contratos, a los derechos de las personas y de las instituciones, entre otros.
– Variable técnica. Son los saberes que atañen a las relaciones entre las personas que conforman la organización y la tecnología, las maquinarias y los insumos utilizados para generar los productos y servicios que la organización tiene como objeto y que debe ofrecer en el mercado que atiende.

– Una vez qu

Artículos destacados