Tras la tragedia ferroviaria de Once, decretan duelo por dos días

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó hoy dos días de duelo nacional, con la bandera a media asta en los edificios públicos, y la suspensión de los carnavales a raíz del trágico accidente en la estación Once del ferrocarril Sarmiento.

La medida fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien además detalló que la Presidenta no participará de actos públicos pero sí encabezará audiencias en Casa de Gobierno y en la residencia de Olivos.

En los considerandos de la decisión, firmada por la Presidenta y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se destaca que «el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas».

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,  también decretó hoy dos días de duelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «con motivo de las muertes que provocó el accidente ferroviario en la estación terminal de Once«.

«El Gobierno porteño envía, además, las condolencias a los familiares de las víctimas y dispone el izamiento de la Bandera a media asta». El comunicado oficial aclaró que «las jornadas de luto no alterarán el normal funcionamiento de la administración ni de los servicios públicos que presta la Comuna».

Peritajes e investigaciones

En tanto, avanzan los peritajes y las investigaciones para determinar responsabilidades en el accidente.

En horas de la tarde, la estación de trenes de Once volvió albergar a pasajeros que intentaban viajar hacia la localidad de Moreno en el marco de un amplio despliegue policial que impedía el paso en los tres primeros andenes, donde peritos realizaban tareas de investigación.

Tragedia histórica

El accidente ferroviario ocurrido esta mañana en la estación porteña de Once, con un saldo – hasta el momento- de 49 muertos y unos 600 heridos, sería el tercero más grave de la historia, luego de la tragedia de Benavídez de 1970, con 200 muertos y la de Sa Pereira, en 1978, donde hubo 56 muertos.

En tanto, el antecedente más cercano en el tiempo es el accidente registrado el 13 de septiembre del año pasado entre dos trenes y un colectivo en el barrio porteño de Flores, donde murieron 9 personas y 212 resultaron heridas.

(Télam)

Artículos destacados