Tras el amparo, ingenieros civiles sostienen que seguirán realizando mensuras

Tras el dictamen del juez de control Luis Nassiz en la disputa por incumbencias profesionales entre ingenieros agrimensores y civiles por las mensuras y radios, el colegio profesional que nuclea a éstos últimos sentó su postura sobre el fallo por medio de un comunicado y sostuvieron que seguirán realizando esas tareas.

En el documento señalan que el magistrado dictó sentencia de la que se deduce que el accionar del Colegio de Ingenieros Civiles “ha sido legítimo”. “En ese sentido esta institución continúa con el poder de policía otorgado por la Ley Provincial 7674; ya que en sus considerandos el juez dice que ‘es función propia, específica y excluyente del Colegio de Ingenieros Civiles ejercer en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, el control sobre la actividad de los profesionales que tengan (…) los títulos mencionados en la referida Ley dentro del marco de las incumbencias que fija la autoridad competente”, afirman.

Por otra parte, según señalaron los civiles, Nassiz manifiesta entre los considerandos que “el error en el que incurrieron los comparecientes (Colegio de Agrimensores) al intentar la protección de bienes jurídicos tutelados por nuestra Legislación Penal, a través de la vía del amparo, pues no corresponde a un órgano jurisdiccional, por no tener competencia para ello”.

Más adelante, el documento emitido por la entidad presidida por Domingo Gandolfo indica otro párrafo del la resolución judicial en la que el juez agrega: “Debe quedar absolutamente claro (… ) que no habrá de abordarse nada que implique explorar cuestiones atinentes al conferimiento de títulos, ni mucho menos, a la determinación de sus incumbencias o alcances, lo cual escapa a la jurisdicción provincial”.

Radios

Finalmente, los civiles afirman que en la resolución no se hace referencia a la determinación de los radios municipales y comunales como órbita exclusiva de los agrimensores, “razón por la cual, los ingenieros civiles tienen incumbencia directa sobre (los radios), así como sobre las mensuras”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De este modo -agregan- “el juez no hace lugar a la pretensión del Colegio de Agrimensores de excluir a los ingenieros civiles, quienes están debidamente capacitados para la determinación de radios municipales. Solamente solicita a este último colegio que en el término de 15 días actualice la lista de todos los profesionales habilitados para la realización de tareas de mensura y se la entregue al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba”.

Artículos destacados