Trabajos 2013: los emergentes que se proyectan con mayor demanda

Desarrollador de aplicaciones, diseñador para experiencias del usuario, comumunity manager especializado en oportunidades de ventas en las redes sociales y abogado digital, entre los más buscados.

Los sectores más emergentes y con proyección para el año que viene están vinculados con Internet y con nuevas tecnologías. Allí estarán los empleos más solicitados según un análisis internacional que acaba de difundir Iberestudios, red social de conocimiento y aprendizaje formada por más de 400 millones de hispanos. Un dato: los abogados especializados en materia informática, también en la lista de los con más chances para el año que llega.

Tabletas, dispositivos móviles, videojuegos, aplicaciones y comunicaciones instantáneas crecen a pasos agigantados y con su crecimiento amplían el campo laboral. Uno de los trabajos con más futuro -consignado en el informe- es el de desarrollador de apps. No sólo los teléfonos inteligentes (smartphones) pueden ser dispositivos que alberguen este tipo de aplicaciones; nuevos aparatos, como las tabletas, cada vez son más personalizables con las innumerables aplicaciones que hay en el mercado.

Otro de los perfiles más buscados es el diseñador para experiencia del usuario. Se trata del especialista que debe compaginar la funcionalidad técnica y los elementos visuales de la página web para lograr una experiencia on line “única”.

El comercio electrónico, las redes sociales y la presencia de las marcas en los medios 2.0 no paran de crecer y eso hace que vayan a necesitarse perfiles para este sector.

También se avizora alta demanda de diseñador de webs que se adapten a cada dispositivo, es decir, que domine hmtl5 y java scritp; como así también de aquellos que fusionen los conocimientos de un diseñador web y un programador de páginas web que incorpore todo lo relacionado a comercio electrónico.

Otro perfil requerido será el de especialista en posicionamiento web de las empresas y el responsable de gestionar cómo y dónde aparece el sitio.

También evoluciona la búsqueda de los community manager formado y capacitado para gestionar las oportunidades de venta que aparecen en las redes sociales, por lo cual se habla ahora del sales community manager. Los departamentos de atención al cliente y relacionistas públicos que operen en el mundo virtual serán buscados.

Abogado digital

Los abogados que migran al mundo digital gracias a que Internet ha eliminado las fronteras, también serán solicitados. Datos que se introducen en un país con unas leyes determinadas se almacenan en los servidores de otro país con normativas diferentes, suelen generar conflictos y los abogados especializados en la protección de datos son los encargados de solucionarlos.

Estos letrados también intervienen en el tratamiento de los datos de las personas, velan por la correcta aplicación de la ley y que el almacenamiento de esa información sea el correcto.

Finalmente, los analistas de bases de datos también están en la mira. Encargados de recomendar nuevas soluciones relacionadas con el almacenamiento de los datos también se encargan de investigar los últimos avances en el tema y ayudan a desarrollar la estrategia del negocio, siempre con la mirada puesta en el tratamiento de los datos.

Los “on line” que más crecieron

El sector on line sigue siendo uno de los que ofrecen mejores perspectivas de empleo, según un estudio elaborado por Freelance, el mayor subcontratador on line del mundo.

En los últimos meses, los empleos on line que más crecieron se relacionan con Android y con eBay, según marcó el informe basado en datos de 4,3 millones de usuarios en el mundo y de 230.614 ofertas de trabajo.

Otra de las tendencias destacadas es la fuerte demanda de profesionales relacionados con hrml5, debido a la necesidad de las empresas de adaptarse a los nuevos requerimientos de los dispositivos móviles.

Lo mismo ha sucedido con trabajos sobre PHP, proyectos de CSS y MySQL, que han experimentado un fuerte crecimiento. También aparecieron empleos relacionados con wordpress, corrección, interfaz de usuarios, diseño gráfico, diseño de logos, marketing on line y redacción.

Artículos destacados