Trabajadores, cada vez menos con su familia

Según un estudio, cuatro de cada 10 argentinos pasa más de 47 horas semanales  en el trabajo. Apenas 35% aseguró que comparte con su familia más de 20 horas por semana. El resto disfruta de los suyos menos tiempo.

Los argentinos cotidianamente se debaten entre el trabajo y la familia. A pesar de que la mayoría declaró que ésta es su prioridad, lo cierto es que muchos dedican bastante más tiempo a su trabajo. ¿Cómo viven los argentinos el día a día entre la vida personal y la laboral? Para responder este interrogante, Trabajando.com realizó una encuesta a más de cuatro mil trabajadores, según la cual 41 por ciento de los encuestados le dedica entre 40 y 47 horas semanales al trabajo; mientras que 39 por ciento, más de 47 horas, y 20 por ciento, menos de 40 horas.

En cuanto al tiempo dedicado a la familia, 35 por ciento de los encuestados comparte con ella más de 20 horas semanales.

Le sigue un 25 por ciento que le dedica entre 15 y 20 horas; 24 por ciento entre 10 y 15 y, en último lugar, 16 por ciento que pasa menos de 10 horas a la semana con su familia.

A pesar del poco tiempo que comparten los trabajadores argentinos con sus familias, 59 por ciento de ellos afirma que ésta es su principal fuente de satisfacción, mientras que 12 por ciento señala que para ellos es el dinero. Más aún, para 10 por ciento lo más importante en su vida es el trabajo, un mismo porcentaje asegura que son sus hobbies y finalmente para 9 por ciento es compartir tiempo con sus amigos.

Por un lado, en relación con la presencia laboral durante las vacaciones, 68 por ciento de los encuestados señaló que atiende pedidos de trabajo dependiendo de quién sea el mail o llamado y sobre qué tema se trate. Diecinueve por ciento respondió que sí los responde y que no puede dejar de hacerlo. Finalmente, 13 por ciento asegura no contestar ya que ese tiempo es para sí mismo y para su familia.

Por otro lado, 51 por ciento de los encuestados determinó que mientras está en su trabajo no resuelve asuntos familiares, mientras que 49 por ciento reconoce que sí, ya que para ellos es necesario estar atento y colaborar con lo que sucede en sus hogares.

Más tiempo no es eficiencia

En este marco, Pablo Molouny, gerente General de Trabajando.com Argentina, recomiendó: “Las empresas deben tener claro que dedicar más horas al trabajo no significa necesariamente obtener mayor eficiencia. Por ejemplo, cuando un empleado está pasando por problemas en su hogar es muy difícil que sea productivo y que esté motivado en las horas laborales si no se le permite un balance entre familia y trabajo, o el espacio para que pueda también estar presente en su casa”.

Finalmente, al consultarles si es que realmente sienten que viven el concepto de worklife balance (un equilibro entre la vida laboral y personal), 58 por ciento de los trabajadores aseguró que sí, mientras que 42 por ciento señaló lo contrario.

“El trabajador debe ser consciente también de que lo sano es que exista un equilibrio entre ambos aspectos de la vida, ninguno de estos espacios debería perder la importancia que se merece, pero cada uno tendría que vivirse a conciencia y en plenitud en términos de tiempo y calidad”, finalizó el gerente de la consultora especializada en recursos humanos.

Trabajando.com nació en el año 1999 como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países -Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México-, lo que lo convierte en la comunidad laboral líder de Iberoamérica.

En este tiempo se consolidó como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

También cuenta con su propio portal de voluntariado –Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo.

Artículos destacados