viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Tenemos derecho a construir una ciudad más democrática”

Antonio María Hernández, especialista en Derecho Constitucional
ESCUCHAR

Casi una expresión de deseo es la que manifestó uno de los miembros  de la comisión que renovará el Código de Faltas municipal, Antonio María Hernández, especialista en Derecho Constitucional.

Difícil será olvidar los sucesos del 3 de diciembre último, cuando la ciudad abandonada a su suerte no durmió, para luego amanecer arrasada. En esas imágenes que todavía nos persiguen quedaron sepultadas muchas utopías de una sociedad organizada, de respeto por los derechos de los demás, de cuidado mutuo. “Nos quedamos sin Estado y advertimos de que estábamos viviendo en una sociedad anómica”, definía el dirigente y constitucionalista radical, Antonio María Hernández.

Al ser consultado por Comercio y Justicia, Hernández entiende: “Se impone a la sociedad cordobesa una reflexión profunda sobre el futuro de la ciudad que queremos”.

Un ensayo de respuesta parece haber venido de la propia intendencia municipal, con la convocatoria del Consejo Económico Social (que ya lleva realizados dos “Cabildos abiertos” en los CPC), y también con la iniciativa de conformar una comisión para actualizar y modernizar el Código de Faltas municipal.

Ordenamiento y renovación
Decenas de sucesivas modificaciones, actualizaciones, parches y correcciones han desordenado la normativa, y de allí la intención de realizar una tarea sistemática. “Mucho se ha hecho, pero sin un debate profundo que tenga presente la realidad que presentamos”, señala Hernández.

-¿Qué temas entrarán en el trabajo de la comisión?
-Son muchas las temáticas. Desde lo ambiental hasta el poder de policía que tiene el municipio sobre la construcción. La policía de tránsito, las situaciones urbanas que plantea el narcotráfico, el consumo de alcohol y sus consecuencias que afectan decididamente a nuestra juventud. Por eso, lo primero que se plantea esta comisión es la necesidad de escuchar a la sociedad.

-¿Cómo plantean resolver esto último?
-Vamos a convocar a los gremios, partidos políticos, iglesias, representantes barriales, a la ciudadanía toda. Creemos que ésta es una oportunidad para profundizar la democracia local y ver si tenemos normas que nos permitan producir una elevación de la cultura ciudadana y democrática.

-¿No estamos apuntando demasiado alto para un Código de Faltas municipal?
-Es la pregunta por la relación entre la realidad y el derecho. Y en esto, como dijo Ortega y Gasset en 1931, el derecho es nada más un aparato ortopédico que puede ayudar a un cambio en la sociedad. Pero es obvio que nos enfrentamos a un problema de cultura, que explotó a inicios de diciembre en la ciudad, demostrándonos que no hay Estado, no hay sentimiento de sí mismo, ni amor a la ciudad ni a las instituciones. Por eso no hay que caer en los errores de los juristas de creer que, porque se modifique una norma, se cambia a la sociedad.

-De cualquier modo, es un instrumento que reglará cuestiones muy urbanas…
-Sí, pero con el claro direccionamiento para limitar algunos derechos sin desnaturalizarlos, para así asegurar una ciudad en donde se viva con seguridad, salubridad, moralidad y bienestar general, que son las competencias específicas del Estado municipal. Para lograrlo, antes tendremos que ubicarnos en un conocimiento muy preciso de la realidad, para así poder adoptar las normas más útiles posibles.

-¿Se pueden esperar figuras novedosas en torno al nuevo Código de Faltas municipal?
-Esperamos que sí, porque queremos avanzar en el derecho de todos a construir una ciudad democrática. Porque el futuro del hombre está relacionado con el futuro de las ciudades, entonces necesitamos construir una ciudad exactamente igual, con derechos.

-¿Por dónde cree que pasarán algunas de las polémicas?
-Hay grandes temas a debatir, como determinar qué pasa con las grandes manifestaciones, en las que se respeta el derecho a expresarse, pero no se respeta el derecho de los demás vecinos. Seguramente será un debate profundo a plantear y por eso queremos que la convocatoria sea lo más amplia posible.

Cómo funcionará

– La comisión ya comenzó a funcionar y tendrá 180 días para elevar un proyecto al intendente.

– Sus integrantes son: Ramón Ortega (administrador General de los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas), quien oficiará como presidente, Alberto Marcos Zapiola, José Luis Palazzo, Antonio María Hernández, Leonardo Massimino, Jorge González Squiavi y Armando Rolón Lembeye.

– Tendrá sede en el Palacio 6 de Julio, donde funcionará por medio de comisiones de expertos en cada temática.

– El proyecto final, una vez visto por el Ejecutivo Municipal, será girado al Concejo Deliberante para su debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?