Tecnología para la seguridad vial «made in Córdoba» se expande al país

Héctor Aiassa será una vez más el decano de la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tras haber recibido un contundente apoyo de la Asamblea que lo reeligió por 117 votos a favor y dos en blanco.
Su nueva gestión llegará hasta el 2013 y, según explica, el respaldo lo obtuvo por imprimirle una alta dosis de participación y escucha a todos los sectores de la Casa de Altos Estudios.
Puertas afuera de la universidad, la UTN-Córdoba también estrechó más puentes con la sociedad durante estos años, con un norte marcado: la participación en proyectos y asesoramiento a gobiernos municipales, al provincial y al nacional, “que permitan llevar adelante políticas de Estado y no de gobiernos”, subrayó el ingeniero químico.

En diálogo con Comercio y Justicia, el flamante decano adelantó que dos desarrollos locales se expandirán en el país. Uno es un software para el registro de información vinculada con la seguridad vial, que ya está siendo utilizado en Córdoba y acaba de ser solicitado por el Ministerio del Interior de la Nación para implementarse en todo el país. El otro “orgullo” es la expansión geográfica del trabajo de relevamiento de las redes de alta tensión. Tras haber sido implementado en la provincia, los gobiernos de La Pampa y Catamarca encargaron estudios similares.

– ¿Qué nuevos proyectos plantea para acercar más la UTN a los problemas de la sociedad?
– Desde el punto de vista del extensionismo, hay dos o tres facetas; una es la inserción en el campo disciplinar que caracteriza a la Universidad Tecnológica Nacional; es decir, en el sistema productivo con la tecnología que se pueda aportar o también en los sectores de los gobiernos nacional, provincial, municipal, tratando de poner a disposición herramientas que permitan llevar adelante fundamentalmente políticas de Estado.
Un ejemplo es el desarrollo del software y capacitación a las intendencias -a partir de una política de Estado del gobierno provincial- para la instrumentación del Registro Único de Infracciones, el Repat (Registro Provincial de Accidentes de Tránsito). Estos registros conforman el principio básico para adherir a la Ley Nacional de Seguridad Vial y requerían de todo un soporte informático que no existía y que nuestra Facultad desarrolló. Con sorpresa vemos que hoy nos están llamando del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para hacer las adaptaciones de este desarrollo y que lo puedan utilizar a nivel nacional. Ello en el afán de que todas las provincias adhieran a la ley nacional.

– ¿Y en materia provincial?
– Con EPEC se ha hecho el relevamiento de todas las redes de alta tensión, algo que era necesario para que la empresa tuviera, en el Consejo Federal de Energía, la información actualizada con un georreferenciamiento y asentado sobre un soporte informático que permite la administración de esas redes. Motivo de otra satisfacción es que el Consejo Federal aconsejó a las provincias que tenían inconvenientes, que recurrieran a nosotros. Con esto terminamos de hacer el mismo relevamiento en la provincia de La Pampa y nos llamaron ya desde Catamarca, también interesados en implementarlo.

Artículos destacados