Subió 2,5 % la canasta de profesionales y ejecutivos

El incremento de precios que soportó una familia de profesionales fue de 2,54% en diciembre, suba con la que se quebró la tendencia de relativa estabilidad que se registró en los meses anteriores, según indicó la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), que realiza la Universidad del Centro de Economía Aplicada (Ucema). Con el aumento de diciembre, en todo 2009 se alcanzó una inflación del 18,7 por ciento.

“La tasa mensual de inflación es la segunda más alta desde que comenzó el cómputo de la CPE, en marzo de 2008”, indicaron en la entidad que mide la incidencia de los aumentos de productos de consumo habitual en segmentos de altos ingresos del Gran Buenos Aires.

Según el informe, una familia tipo de un profesional necesitó en diciembre 16.079 pesos para poder consumir los mismos bienes y servicios que en marzo del 2008 -cuando se inició la medición- le costaron 11.787 pesos.

Para la confección de esta canasta se relevan semanalmente algo más de 3.000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos y artículos electrónicos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La tasa de incremento anual de la CPE fue de más de 10 puntos porcentuales mayor que el incremento anual en el Índice de Precios al Consumidor que anuncia el Indec.
“Si bien este resultado podría ser explicado por el hecho de que ambos índices miden canastas correspondientes a distintos grupos de ingreso, es llamativo que en todos y cada uno de los doce meses calculados, la inflación acorde a la CPE fue significativamente superior a la del Programa de Análisis de Coyuntura (PAC) del Indec”, expresó el informe.

Artículos destacados