Suba de tasas en el Tribunal de Disciplina de los notarios

El Ministerio de Gobierno de Córdoba dispuso la suba en las tasas de actuación del Tribunal de Disciplina Notarial de la Provincia. Lo hizo a través de la resolución 184, recientemente publicada en el Boletín Oficial.
El pedido de una actualización había sido elevado en abril de este año por el Colegio de Escribanos, ante el congelamiento que dichos montos desde octubre de 2006.
Cabe señalar que estas tasas deberían sustentar el funcionamiento de la entidad deontológica, pero al no ser suficientes para el mantenimiento del tribunal, es el Colegio el que está financiando el déficit. En consecuencia, la entidad reclamaba la actualización para engrosar el fondo de sostenimiento. Los escribanos pretenden que el presupuesto del Tribunal de Disciplina sea contemplado en el panorama presupuestario de la Provincia y que no sólo se sostenga por las tasas de servicio, como ocurre actualmente.

Según detalla la resolución, ahora una denuncia ante el Tribunal de Disciplina Notarial costará 25,50 pesos; una rehabilitación, 350 pesos; el Registro de Protestos, 80,50 pesos; un Reintegro de documentación por suspensión, 99,50 pesos y en concepto de Libro de Intervenciones, 155,50.
Asimismo, a partir de la nueva escala, una fotocopia simple emitida por el tribunal vale cinco pesos; una certificada, 10 pesos y un “domicilio”, 85,50 pesos.

Extraordinarios

Respecto de las actuaciones de “expedición extraordinaria”, la tarifa recientemente aprobada indica los siguientes costos: para apertura de legajo ($ 130); comunicación última acta ($ 20); solicitud de remoción ($ 281,50); consulta de protocolo por año ($ 15); sello y firma ($ 105) y reintegro de licencia ($ 155.50), entre otros.

Artículos destacados