«Soy partidario de avanzar con el subte»

El viceintendente Carlos Vicente se manifestó a favor de avanzar con el proyecto de subterráneo para la ciudad de Córdoba, aunque previo consenso y análisis de todas las posiciones respecto al tema. Asimismo, reclamó “trato igualitario de la Nación” por los subsidios al transporte urbano, previo a discutir una suba en el precio del boleto.
El funcionario quien participó ayer como anfitrión en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante encabezada por el intendente Daniel Giacomino, habló con Comercio y Justicia sobre su posición respecto a la alocución del jefe comunal y a los proyectos en carpeta.

– ¿Qué valoración hace del discurso?
-Bien, básicamente referido a la gestión, un análisis crítico de período 2008 y una propuesta para la gestión para 2009. Bien sobre la revalorización que hizo ante el mismo Concejo Deliberante de la tarea que éste desarrolló como ámbito principal del debate democrático de la ciudad, así lo definió él y de la construcción de consensos y en ese sentido reivindicó cinco o seis temas principales que se trataron y aprobaron durante el año 2008. Creo que es una evaluación positiva.

-¿Algún punto flojo?
-No. Creo que hizo un análisis crítico del primer año y una proyección del 2009. Lo considero positivo.

-¿Qué lectura hace de la falta de aplausos por parte de la mayoría del bloque oficialista?
-Yo en esto siempre voy a un tema básico. Yo tengo una responsabilidad institucional, como viceintendente tengo que presidir este cuerpo y por lo tanto soy muy respetuoso de lo que hace cada bloque. Creo que tienen todo el derecho, dentro de la pluralidad, en sus actitudes. El tema del aplauso no creo que sea un elemento sustancial ni importante del tema.

-¿No es signo de distanciamiento entre el intendente y el bloque?
-Creo que han asumido todos (los concejales, el intendente y yo) nuestra responsabilidad institucional y estamos poniendo esa responsabilidad por encima de las posiciones políticas y las divergencias que puedan haber por esas posiciones. Y creo que esto es una señal de madurez política.

-Hay un tema pendiente que es el proyecto de subterráneo, ¿hay consenso par tratarlo?
-En realidad es responsabilidad del presidente de la Comisión de incorporarlo en el temario para que se debata. Por las características de ese proyecto, creo que hay que trabajarlo con tiempo. Hay que recabar muchas opiniones técnicas. Aparte que tiene que seguir el procedimiento complejo de la Carta Orgánica que es la doble lectura y la Audiencia pública.

-¿Pero usted tiene posición tomada?
-Yo creo que es un proyecto que requiere mucho estudio técnico. Soy partidario de que se haga, es una obra importante en la ciudad. Lo que sí, como lo he estudiado y he escuchado mucho a la gente de la Facultad de Ingeniería, me parece que hay cosas todavía por estudiar con más precisión como por ejemplo el flujo de pasajeros posibles. De eso va a depender si será un servicio público que debe ser subsidiado o no. Si debe ser subsidiado lo primero que hay que discutir es cómo la Nación se va a hacer cargo del subsidio, sino estaríamos primero esquivando al problema principal y segundo estaríamos ante una situación de desigualdad a

Artículos destacados