sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Sin márgenes, habrá cierres masivos

ESCUCHAR

El impacto de la crisis alcanza todos los sectores de la economía, aunque las consecuencias difieren según el rubro específico.
En ese marco, la venta de combustibles recibió a fines del año pasado un doble golpe a la rentabilidad.
Por un lado, la crisis motivó una caída en las ventas, primero por el conflicto con el campo y, ya sobre fin de año, por la menor actividad producto del parate.
Por otro, la caída de la rentabilidad consecuencia de decisiones de las compañías petroleras que impactaron de lleno en los márgenes de las estaciones de servicio.

El tandem golpeó 60 días atrás y no se vislumbran, al menos hasta ahora, perspectivas de mejora, según admite Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles.
“El sector cerró (2008) complicado y no se avizoran signos de mejoría”, considera el dirigente empresario, quien en diálogo con Comercio y Justicia detalló la evolución del rubro que, de seguir así, repetirá la dura experiencia de 2005/06 con el cierre progresivo de bocas de expendio.
“Se complicó sobre el final del año. Venía con una recuperación en materia de rentabilidad desde mediados de 2007 hasta mediados del año pasado, pero sobre el cierre terminó mal, con una disminución muy importante de los márgenes, que empezó con la empresa Repsol YPF, lo que dejó a las estaciones otra vez en una situación comprometida, como en 2006. Esto también en el marco de una recomposición salarial que reclaman los trabajadores.
Esta situación ha movilizado todas las cámaras y los sindicatos. Se conformó la mesa multisectorial en la que también participan compañías petroleras, menos YPF, y se busca alguna solución a la coyuntura. No es fácil porque con margenes decrecientes es difícil, por caso, otorgar aumentos salariales”.

La situación estuvo a punto de derivar en un lock out hasta que se resolvió un impasse ¿Hubo algún avance en estos días?
Es probable que la semana próxima volvamos a reunirnos para seguir avanzando sobre alguna salida a la situación.

¿La caída de la rentabilidad fue similar en todos los combustibles?
En combustibles líquidos se acotó el margen y en el caso del GNC se dio una baja de la demanda y un crecimiento muy grande de estaciones de servicio, loque ha generado una caída abrupta en el volumen de venta por cada estación y está generando una verdadera guerra de precios. Éstos vienen bajando en forma sostenida y me atrevería a decir que el precio de venta es casi deficitario. La desesperación de la gente por mantener volúmenes de venta hace que terminen tirando abajo el precio y esto es malo porque es una reacción comercial que no es sustentable en el tiempo. Si se mantiene esta situación es probable que este año haya cierre de bocas.

¿Qué pasó con la demanda?
En combustibles líquidos la demanda venía creciendo hasta la crisis del campo, luego mejoró pero sobre el cierre del año hubo una retracción en la venta de gasoil.
Para 2009 va a depender de cómo evolucione la economía del país. Hay una gran incógnita de cómo nos va a afectar la crisis.
En cuanto al cierre de estaciones, se frenó pero hoy la situación vuelve a ser crítica y es probable que volvamos a un escenario de cierres como hasta principios de 2007.

¿Cómo evolucionarán los preci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?