Los legisladores oficialistas que integran la Comisión de Trámite Legislativo ratificaron 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante la pandemia. Los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión tras rechazar los decretos y acusar al Frente de Todos de apurar la aprobación de las medidas antes de perder la mayoría en el Senado con el próximo recambio legislativo.
Así lo advirtieron los diputados y senadores opositores durante una conferencia de prensa previa a la reunión, encabezada por los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio del Senado, Luis Naidenoff, y de la Cámara de Diputados, Mario Negri
“Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite exprés dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral. Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia”, expresó Naidenoff.
Cuando empezó la reunión, encabezada por el presidente de la comisión bicameral Marcos Cleri, el diputado Pablo Tonelli se encargó de sentar la posición de su bloque. “No estamos de acuerdo con 116 decretos de manera conjunta en una sola reunión. Lo que la Constitución establece en el artículo 99 inciso 3 es que el tratamiento sea lo más inmediato posible. Aquí se pretende ratificar decretos de 2019, 2020 y 2021. Está claro que la Comisión Bicameral pretende dictaminar con los plazos larguísimamente vencidos”, enfatizó.