Siete universidades en Córdoba les abren los brazos a los extranjeros en 2010

Siete universidades y un instituto superior localizados en Córdoba forman parte de las 107 instituciones públicas y privadas del país que acaban de ser ofertadas al mundo a través de www.estudiarenargentina.siu.edu.ar, un sitio multilingüe que lanzó el Gobierno nacional para captar estudiantes extranjeros, como parte de la estrategia de posicionar a la universidad argentina como un bien exportable.

Se trata de las universidades Nacional de Córdoba, Tecnológica Nacional, Nacional de Río Cuarto, Nacional de Villa María, Instituto Universitario Aeronaútico y las privadas Blas Pascal, Empresarial Siglo 21 y Católica de Córdoba. Todas cuentan con áreas de relaciones internacionales y están preparadas para recibir alumnos foráneos en el 2010.

El tipo de cambio en comparación con otros países de la región, la consolidación de las ofertas académicas y la previsión de participación de las instituciones en ferias internacionales pronostican un crecimiento de la movilidad estudiantil para el año recientemente comenzado.

Se calcula que en 2009 unos 20.000 extranjeros llegaron al país para capacitarse y dejaron 40 millones de dólares por mes por todo concepto (matrícula de estudio, alquiler de departamentos, gastos, consumos, entretenimiento y viajes). Esta estimación fue realizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Gobierno nacional, que busca engrosar esa cifra con promoción.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En Córdoba, la Universidad Nacional (UNC) recibió el año pasado a 305 extranjeros, 285 en carreras de grado y 20 en posgrados, según precisó el informe anual elaborado por la Secretaría de Asuntos Académicos. Además, la estadística indicó que el área de intercambio académico internacional cerró con 235 Convenios de Cooperación Internacional y 16 Programas de Intercambio, que hacen prever un mayor caudal de alumnos del mundo.

Welcome, bem-vindos
En inglés, portugués y castellano www.estudiarenargentina.siu.edu.ar invita a los internautas a conocer todo el menú de ofertas académicas, aportando datos acerca de la cultura y las costumbres del país y enlaces de interés y noticias de los programas de intercambio de las casas de estudios.

Asimismo, indica cuánto cuesta vivir en el país, los trámites a realizar para alcanzar la condición de estudiante internacional residente y dónde encontrar las representaciones argentinas en el mundo. De esta forma, propone a los jóvenes compartir experiencias con 1.500.000 alumnos locales y sumarse a los extranjeros que ya forman parte de la universidad.

Ranking
Argentina, cuarta elegida en latinoamérica
La universidad argentina ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica como destino elegido de los estudiantes extranjeros, atrás de México, Brasil y Colombia. Así lo aseguró Jorge Bragulat, director del Programa Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación, en una nota brindada a este medio un par meses atrás.

En esa oportunidad, anticipó que este año se promocionaran las universidades del país en las ferias de educación superior de Estados Unidos, Europa y China.

Artículos destacados