Siete de cada 10 hogares con Internet fija contratan otro servicio al mismo proveedor

Siete de cada 10 hogares que en Argentina tienen acceso a Internet fija adquirieron el servicio de banda ancha en combo con otros (telefonía y/o TV paga) al mismo proveedor, según el último reporte de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
El informe sostuvo: «El 70% de los hogares del país que tienen internet fija contrata el servicio de banda ancha junto con otro servicio a un mismo proveedor», para precisar que -de ellos- 65% corresponde a combos de banda ancha más otro servicio (TV o telefonía).
Así, 35% de los usuarios que eligen paquetizar el servicio de banda ancha, cierran acuerdos del tipo «triple play», es decir que tienen internet, TV y telefonía en el mismo proveedor.
Según el informe, 39% de la televisión paga, el 46% de las cuentas de banda ancha y el 31% de las líneas de telefonía móvil son servidas por el grupo Telecom.
Mientras que Telefónica tiene 1% de TV paga, 17% de banda ancha y 29% de telefonía móvil.
La empresa Claro tiene una participación de 38% en el mercado de telefonía móvil y Telecentro retiene el 7% de TV paga y 12% de banda ancha.
“El mercado argentino está estructurado a partir de muy pocos proveedores capaces de ofrecer al usuario servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, lo que conocemos comúnmente como triple o cuádruple play, haciendo que la concentración, que ya es altísima, tienda a acentuarse aún más”, alertó el presidente de la cámara, Ariel Graizer y agregó: «Frente a tal nivel de concentración, los actores pymes y cooperativos somos el reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos, y por eso consideramos que el Estado tiene que tener políticas públicas que, a la luz de las asimetrías del mercado, impulsen el desarrollo de cooperativas y pymes, para que podamos seguir invirtiendo”.
La cámara insiste en la necesidad de «favorecer la competencia» de modo que las pymes y cooperativas puedan competir con las grandes corporaciones, dado que muchas tienen presencia en zonas a las que las empresas comerciales no llegan.
Una de las demandas del sector es que se avance en licitaciones de espectro del tipo «operadores regionales» prometidas y no ejecutadas por la gestión anterior, que le permitirían a las pymes acceder a las frecuencias de espectro radioeléctrico para poder dar servicios móviles. También, la definición de un «rol claro para Arsat», para que «sea un complemento de pymes y cooperativas y no un competidor», en el marco de las políticas de despliegue de fibra óptica encaradas por el Gobierno nacional en el 2014 y continuadas por la última gestión.

Artículos destacados