jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

«Si la economía sólo se frena hasta las elecciones, la caída en 2009 será del 1,9%»

ESCUCHAR

“El adelantamiento de las elecciones aumenta el riesgo de que la actividad económica se frene durante el segundo trimestre del año”, anticipó Gastón Utrera, presidente de la consultora MKT, en la presentación que relizó ayer para la tecnológica Quintec en Córdoba.
En su análisis sobre “La economía y los mercados. Qué puede pasar en 2009”, Utrera anticipó que “de frenarse la economía nacional sólo hasta las elecciones, es decir, hasta junio de este año, la caída en la actividad, en la comparación interanual respecto de 2008, será del 1,9%”.

En diálogo con Comercio y Justicia, el especialista indicó, además, que ese porcentaje puede considerarse, en realidad, “el piso que tendrá la caída económica nacional durante este año, ya que será el resultado obtenido sí y sólo sí el escenario de actividad se mantiene estable”.
El análisis que realizó el especialista para arribar a esa conclusión incluyó varios puntos. En primer lugar, que “Argentina tiene pocas herramientas para luchar contra la recesión. No tiene capacidad de endeudamiento externo (a menos que regrese al Fondo Monetario Internacional) y tampoco fondos anticíclicos como sí tiene Chile (14% del PIB). Los fondos de las ex AFJP son una ‘frazada corta’ ya que no constituyen un nuevo financiamiento, sino que son fondos que ya estaban en el sistema”.
Por otra parte, de acuerdo a los hechos, las recesiones en Argentina nunca han durado menos de un año y medio, con lo cual “es prácticamente imposible que la tendencia que se dé hasta la realización de las elecciones se revierta en los dos últimos trimestres del año”.

Asimismo, “con una recaudación ralentizada y la necesidad de mayor gasto público para impulsar la economía y por cuestiones electorales, la presidenta Cristina Fernández deberá hacer ‘administración al detalle de la caja’, y no es que no sepa cómo hacerlo sino que el equilibrio es complejo”.
Finalmente, Utrera explicó a este medio que para poder cambiar la situación que anticipa, y que el rendimiento de la economía hacia finales de 2009 sea igual a cero, es decir “ni crezca, ni caiga”, la actividad debería incrementarse a raíz de un 2,5% en cada uno de los dos últimos trimestres, lo que sería una suba a “tasas chinas”.

Si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional fijó en la ley de Presupuesto para este año una pauta de crecimiento del 4%, Utrera consideró que “el propósito es imposible de alcanzar. Si ya es difícil que se dé un escenario en el que el promedio de la actividad para este año llegue a ser igual a cero, imposible es pensar que de frenarse la economía hasta las elecciones, la actividad sea la pautada en el Presupuesto”. Para que esto ocurra, el especialista planteó que “la economía argentina, en vez de estancarse hasta junio, debería comenzar a crecer ya, lo cual es muy poco probable”.

ÍNDICES
Utrera especificó que los índices en los que se basó para estimar la performance económica nacional son los medidos por la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, el llamado I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?