«Si algo pasara en los actos, deberá hacerse cargo el Gobierno nacional»

Alfredo De Angeli se convirtió en la cara más mediática de la protesta del sector agropecuario contra las retenciones móviles que, tras su paso por Diputados favorable para el oficialismo, mañana se votará en la Cámara Alta.
Dirigente ruralista de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y líder ecologista de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, saltó a la fama al encabezar las protestas de uno de los sectores más duros del campo, cortando a la altura de Gualeguaychú la estratégica ruta nacional 14, conocida como ruta del Mercosur.
En el marco de la campaña emprendida por los ruralistas para intentar torcer la Resolución 125, se entrevistó ayer con el gobernador Juan Schiaretti e hizo referencia a las manifestaciones que se desarrollarán hoy en Capital Federal.

– ¿Temen que si en los actos llega a haber incidentes los culpen a ustedes?
– No, a nosotros no nos pueden culpar porque nosotros organizamos el acto antes que ellos (el oficialismo), o sea que si algo pasa se tendrá que hacer cargo el Gobierno Nacional.

– ¿Cuál fue el motivo de su encuentro con el gobernador de Córdoba?
– Vinimos a agradecerle que acompañe al sector agropecuario y a darle respaldo porque él está siendo discriminado por el Gobierno Nacional por haberse puesto al lado del pueblo.
Vinimos a apoyarlo y a decirle que vamos a seguir aportando y que aportaremos los cien millones para apuntalar a esta Córdoba que, por ponerse al lado del campo, está siendo discriminada. Por otra parte, coincidimos en la necesidad de poner en marcha el Consejo Federal Agropecuario que, por culpa de este conflicto, está abandonado por el Gobierno Nacional. Se debe empezar a trabajar en una política nacional agropecuaria para la ganadería y la lechería. Córdoba tiene una cuenca lechera muy grande que está pasando un momento muy difícil y habrá que trabajar sobre todo eso con las cuatro entidades.

– ¿En qué se comprometieron?
– Nos comprometimos a trabajar en conjunto y con las cuatro entidades.

– ¿Hablaron de los votos de los senadores?
– Sí, yo le pedí que hablara con la senadora cordobesa Haidé Giri, que pensaba votar a favor de la propuesta oficial y parece que va a votar a favor del campo. Schiaretti apela a que vote a favor del campo, a favor de Córdoba y del pueblo que la eligió.
Respecto de los cortes que al momento de la reunión se estaban dando en la localidad de Sinsacate, expresó: “Les pedí que no cortaran porque en Buenos Aires están teniendo problemas de desabastecimiento con el gasoil, por lo cual los van a culpar a ellos por la falta”.

– ¿Qué panorama mostró el Gobernador acerca de la situación económica de la provincia?
– Hablamos de la desocupación que se viene, por eso es que le pide un esfuerzo a la gente del campo, porque por la situación están cerrando muchas fábricas, empresas lácteas, o sea que la desocupación es ya una preocupación.

– ¿Qué pasa el jueves si el Senado no aprueba lo que ustedes quieren?
– El Gobierno Nacional ahora tiene un compromiso con las provincias, ya no con el campo. Hoy había más de 20 intendentes para hablar con la senadora Giri, para plantearle los problemas de desocupación que se les viene, el problema de la caída de las ventas de las maquina

Artículos destacados