Seis de cada diez empresas aumentará salarios hasta 20%

Los últimos sondeos realizados por las consultoras en recursos humanos nacionales revelan que tras un largo período de crisis, que el Indice de Demanda Laboral de la Universidad Torcuatro Di Tella midió ayer en 20 meses, la mayoría de las empresas consideran que la conservación del trabajador sigue siendo el objetivo más importante en lo que hace a prestación de servicios.

Es por esta razón que ocho de cada diez ejecutivos de recursos humanos consultados por uno de los mayores portales continentales de oferta y demanda de trabajo, esperan otorgar aumentos de salario a lo largo de 2010 que llegarían a 20%.

De acuerdo con la encuesta realizada entre unas 3.000 oferentes de empleo del sitio www.trabajando.com, 57% de los empleadores prevé subir los salarios mensuales hasta un 20%; 26%, hasta un 10%; 7%, hasta un 5%; y 4%, de hasta 30 por ciento.

De esta manera, la absoluta mayoría de las empresas que operan en la Argentina esperan otorgar un aumento salarial a sus trabajadores este año y más de la mitad sostiene que la mejora más acorde sería de 20 por ciento, en línea con la inflación real esperada por las consultoras económicas privadas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

A quienes otorgarán un aumento de sueldo se les consultó sobre el porcentaje que alcanzará ese incremento y 57% de los empleadores contestó que prevé subir los salarios mensuales hasta un 20 por ciento.

Por otro lado, 26% respondió que los aumentos rondarán el 10%; 4% sostuvo que será de hasta 30% y 7% de los sondeados se pronunció a favor de ajustes en torno al cinco por ciento.

El 29% de las empresas dijo que aumentará los salarios de acuerdo con la inflación y 24 por ciento se regirá por la suba que acuerden otros sectores en el mercado de trabajo, en la competencia o en el rubro.

En tanto, 17% de las empresas otorgará subas por buen desempeño y por mejores resultados, mientras que sólo 7% responderá a políticas de retención de talentos y 6% brindará aumentos por mayores responsabilidades.

Todos los empleadores señalaron los cargos que tenían planeado cubrir a lo largo de este año y el de "Jóvenes profesionales" ganó por la amplia mayoría de 42%, contra el cargo de "Analista" que obtuvo 23 por ciento.

Quedó en el tercer lugar el de Asistente/Secretaria, que se llevó 13%; el cuarto fue para el de Director, con 11%; el quinto fue para el de Supervisor, con 9%; y el último, para el de Gerente, con dos por ciento.

Tanto Marketing y Ventas como Técnica y/o Ingeniería son las áreas para las que las empresas contratarán más empleados durante este año.

Sacar frutos de los esfuerzos de 2009
“En general lo que está sucediendo es que si bien no se pueden incrementar los beneficios, existe un gran esfuerzo por mantenerlos” a través de distintos mecanismos, revelan expertos en la materia en uno de los últimos informes del portal.

Los beneficios que las compañías ofrecen a sus trabajadores son una herramienta eficaz para mantener su staff y evitar una fuga de cerebros que les impida recuperarse rápidamente del crac económico que se estiró desde 2008 y hasta el tercer trimestre de 2009.

Durante ese período, el objetivo de las empresas fue sobrevivir a la crisis económica conservando los empleados, para garantizar una rápida recuperación cuando la tendencia general así lo marcara.

Por este motivo, los directivos intentaron conciliar un bajo presupuesto con la necesidad de evitar

Artículos destacados