Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado en Viena, Austria, por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el país sudamericano donde más aumentó el consumo de cocaína en la última década.
Por las diferencias estadísticas en cada país -los últimos datos reportados de Argentina e incluidos en el informe global son de 2017- aquel organismo consideró la década 2010-2020 para evaluar la situación.
El reporte destacó que el estupefaciente se produce, trafica y consume en América del Sur y estimó que el 1,6% por de la población de entre 15 a 64 años (unas 4,7 millones personas) lo usa en distintos formatos.
“Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en los últimos década, con el mayor incremento registrado por Argentina”, alertó el documento, que precisó que Uruguay lidera el ránking per cápita.
Los expertos de la ONU recabaron datos a nivel global y consignaron que en el mundo 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020; es decir, el 0,4 % de la población mundial entre 15 y 64 años. Además, indicó que la producción de cocaína alcanzó récords históricos en 2020 y resaltó que hay un aumento incipiente de su uso tras el descenso que se registró durante la pandemia de coronavirus.