Se vienen los europosgrados a Córdoba

Posgrados y recursos como becas y oportunidades de cooperación para investigadores locales en universidades de la Unión Europea (UE) son los ejes de “Europosgrados”, la exposición de ofertas de casas de altos estudios extranjeras del viejo mundo que por primera vez llegará a Córdoba, más precisamente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que oficiará como anfitriona. El año pasado el evento que tuvo epicentro en Buenos Aires, captó 7.500 visitantes.
Roxana Patiño, prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, adelantó a Comercio y Justicia detalles de esta feria, que durará dos jornadas en el transcurso de la segunda quincena de septiembre.

– ¿De qué países llegarán propuestas?
– La Europosgrado es organizada por la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, junto a agencias de cooperación como CampusFrance (Francia), British Council (Reino Unido), DAAD (Alemania) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Habrá mesas y charlas informativas sobre ofertas de estudios y becas que traerán estas agencias en representación de las universidades de los países que representan.

– ¿Quiénes podrán asistir?
– Europosgrados está destinada y abierta a graduados, docentes e investigadores de todas las universidades de la provincia y la región. Hay que aclarar que en la feria recibirán mucha información sobre las ofertas disponibles, pero ésta no se podrá aplicar (llenar formularios) en esas jornadas porque son trámites que llevan tiempo e implican ciertos requisitos.

– ¿En qué se destacan los posgrados europeos?
– Tiene aspectos muy positivos y otros a discutir, pero hay que destacar que ellos van generando instancias de capacitación permanente en áreas de punta, mediante un abordaje interdisciplinario, algo que nosotros no tenemos. Ellos avanzaron en niveles de integración, lo que nos obliga a salir del encasillamiento y nos permite abrirnos en espacios más avanzados. Además, la oferta y la diversidad es enorme.
En la Unión Europea están trabajando con la modalidad de “consorcios de universidades” para la investigación; es decir, a través de redes estratégicas. Nuestra intención es, a partir de Europosgrados, potenciar los contactos y vinculaciones para incrementar la producción, investigación y publicaciones a nivel internacional. Sobre todo potenciarla a nivel de áreas estratégicas para poder competir por fondos internacionales.

– ¿En qué áreas hay mayor interés?
– A nivel provincial y nacional se está buscando afianzar áreas estratégicas como alimentos, ingenierías, problemáticas ambientales, nanociencia y neurociencia. Justamente ahora estamos por presentarnos (la UNC) a una convocatoria junto a la Universidad Complutense de Madrid (España) para obtener fondos para mejorar los niveles de internacionalización de nuestra universidad. Se busca el fortalecimiento institucional en esta área. La convocatoria proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional que financia proyectos de cuatro años con unos 650 mil euros.

– ¿Quieren mejorar la articulación de la producción científica con el exterior?
– Sí, esta ocasión no es solamente una oportunidad para conocer sobre posgrados, sino también para que las secretarías de Posgrados e Internacionales de las universidades cordobesas se pu

Artículos destacados