Se vienen las minicapacitaciones por celular y las “e-simulaciones”

La modernas tecnologías impulsan nuevas modalidades para complementar las vías de aprendizaje entre los recursos humanos

Minicapacitaciones para leer en el celular en menos de 15 minutos cuando el gerente o el mando medio está de viaje o esperando para hacerlo. O para el vendedor y el viajante que se desplazan mucho y tienen que aprender rápidamente sobre un nuevo producto que se lanza. Simulaciones digitales para resolver situaciones con las que se pueden enfrentar en el mercado real, practicando con parámetros vigentes para el negocio. Manuales interactivos de operatorias y procesos que desplazan el viejo manual heredado que juega a las escondidas en algún cajón de la empresa y que tanto tedio causa a la hora de leerlo. Se trata de las herramientas que comienzan a emerger en el mundo empresarial y que, sin dudas, marcan la tendencia del avance del e-learning como modalidad de capacitación en las empresas.

Con las ventajas de una baja en los costos y la mayor accesibilidad a este tipo de capacitaciones mediadas por las nuevas tecnologías como los celulares, notebooks e Internet, las empresas están optando por ampliar sus modalidades de capacitación que históricamente han sido presenciales.

“En el futuro, cuando ya esté más extendido el uso del smartphone, las minicapacitaciones se utilizarán en sinergia con los otros medios de capacitación, como la modalidad presencial, multimedial u otra. En el celular pueden tenerse almacenadas o bajarse por Internet capacitaciones breves, como ‘claves para un vendedor sobre determinado producto’. Esto es muy útil para usuarios que están fuera de la oficina y con mucha movilidad”. Así explicó a Comercio y Justicia Ricardo Acosta García, quien junto a Pablo Haiquel fundó en 2009 Learning Way, una empresa local que brinda servicios de didáctica interactiva a otras empresas y organismos, desarrollando el contenido de e-learning a medida y de forma  entretenida.

Los jóvenes, diseñadores gráficos, junto a un grupo interdisciplinario ya armaron “e-simulaciones” para resolver en computadoras manuales interactivos, infográficos, animaciones, juegos y videos para empresas como  Banco de Córdoba, Infoxel, Elinmobiliario.com, Tarjeta Naranja,  Coca-Cola, Flexus, Dirección de Vialidad del Chaco y Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente están en la etapa de laboratorio para desarrollos en telefonía móvil.

“Estamos viendo qué estrategias vamos a emplear para que lo que se disponga allí sea aprendido. Creamos, por ejemplo, desde una presentación animada, con personajes, guiones, con juegos, algo interactivo, que explique visualmente y que no tenga que leérselo mucho”, explica Acosta García.

Aprender haciendo
Sin dudar, el directivo afirma que las “e-simulaciones” son la modalidad del futuro, aunque ya hay firmas que hicieron punta en este nuevo escenario para entrenar y actualizar a sus empleados. “Hoy existe la tecnología para hacer que el empleado cada vez más se sumerja en lo que tiene que hacer. La capacitación va a ser más efectiva cuanto más se parezca a lo que debe realizar. Se trata de pequeñas simulaciones, en las cuales pongo al usuario en situaciones. Por ejemplo, en el caso de una financiera o tarjeta de crédito donde el empleado tiene que determinar un límite de crédito a otrogar y  se lo expone a casos simulados con uno o varios clientes para ver cómo los resuelve, es decir: le pongo primero el problema enfrente y, luego, le doy la solución”.

Este tipo de simulaciones  generan además información muy útil a la empresa ya que puede medirse cuánto tiempo le llevó resolver el caso al usuario y conocer qué  nota se sacó, entre otros puntos medibles.

“Venimos de un e-learnig en el cual el contenido era ‘siguiente-anterior- textos’. Aunque eso es lo que más piden las empresas, tratamos de hacerles ver que es bueno que el empleado pueda meterse en una situación en un ambiente seguro. Aunque sabemos que eso será un reduccionismo de la realidad, a partir de esas situaciones los empleados deben tomar decisiones y aprenden mediante problemas y ya no se sientan a mirar y hacer clic en ‘siguiente-anterior”.

Caso Coca-Cola
En un reciente sondeo en Córdoba, las empresas destacaron como temas de capacitación más solicitados la elevación del rendimiento del empleado  y de las ventas. En este sentido, Learningway cuenta con un desarrollo conjunto con la firma Mente Comercial  para Coca-Cola.

A través de una animación, armaron una serie de cinco capacitaciones cortas para futuros vendedores, basadas en la performance de vendedores que fueron leyendas.

Artículos destacados