Se hará inteligencia de trata en el país

“En este momento se está armando el Equipo Nacional de Inteligencia de Trata, que dependerá del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Este se encargará de cruzar datos sobre el delito de la trata, para lo cual se están haciendo programas especiales de base de datos donde ya se está cargando información que provee la policía, Gendarmería, las organizaciones sociales y también se le pedirá a los juzgados que aporten información. Para compararlo, es un equipo de inteligencia como el que existe para el narcotráfico; es un paso muy importante”. Este anticipo a Comercio y Justicia es de Claudia Lascano, la directora de Coalición Alto Trata que estará el próximo jueves en la ciudad.

Lascano fue invitada por la Municipalidad de Córdoba y el Concejo Deliberante local para participar del seminario denominado “La explotación sexual infantil: una realidad oculta en una sociedad que acostumbra a callar”, destinada a personal técnico y profesional de los tres niveles del Estado.

– ¿Cuántos niños estiman que hoy están siendo víctima de alguna red de trata?
– No tenemos ese dato preciso de todo el país, pero sí puedo dar un ejemplo: en enero de este año, una sola reclutadora de una sola ciudad paraguaya -Encarnación-, que es un sitio de reclutamiento de niños y niñas que luego entran a la Argentina, compró 50 menores. Nosotros (desde Alto la Trata) sólo pudimos rescatar a 26, el resto los perdimos en las rutas. En Misiones, semanalmente, entre 15 y 20 chicos fueron reclutados durante la “temporada alta” de enero y febrero pasado. Esta cifra es una muestra para que se pueda dimensionar la cantidad de casos que tienen lugar cada día.

– ¿Qué hará el Equipo de Inteligencia de Trata?
– El equipo es bastante grande y conformado por profesionales. En una primera etapa están cargando los datos disponibles en programas especiales. Este es un trabajo enorme de cruzamiento, no sólo con lo que se puede aportar desde las fuerzas de seguridad del país, sino también de países limítrofes, sobre todo de Paraguay, Brasil y Uruguay. También se capacitará a las Fuerzas de Seguridad; comenzaremos en junio con aquellas de las provincias del Noreste Argentino (NEA), que son las del reclutamiento, y luego se continuará con otras zonas del país. Uno de los objetivos es ir conformando los planos del delito, con criminalistas, para tener un panorama de cómo y dónde se mueven todos los actores involucrados en estas redes. Esto, además, implica la participación de equipos de inteligencia de otros países.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Cuál es el lugar de Córdoba en la trama de la trata infantil?
– Córdoba es un lugar clave porque es una provincia receptora y de reventa de niños y niñas, y todo lo que podamos concientizar sobre la sociedad para que denuncie es muy importante para nosotros. Incluso, ahora hay cordobeses que están reclutando en Misiones, algo que también ocurre con porteños y gente del sur, porque los misioneros ya están más controlados e identificados. En el último relevamiento que hicimos se detectó que el 80% de las víctimas del NEA provienen de Formosa y Misiones, y es muy importante el flujo porvenient

Artículos destacados