Se extiende la escasez de talentos al rubro comercial

Hay un problema serio de escasez de talentos y ya no solamente en en puestos tecnológicos (IT), sino también en en el perfil comercial”. Así lo advirtió Mónica Gómez, coordinadora de Selección Permanente de la oficina central de Manpower en el país, que llegó a Córdoba para hablar con un grupo de empresarios sobre cómo identificar talentos para venta y comercialización en un proceso de selección eficaz.
La escasez ya no sólo es patrimonio de los puestos ingenieriles o IT. “En el rubro Ventas y Comercialización, hoy ya hay un 10% de búsquedas que no se pueden satisfacer. Pero también hay que recordar que en el caso de Producción y Mantenimiento, la demanda insatisfecha es de un 73% y un 17% en lo que es Gerencia, Administración y Sistema. Estos datos son del tercer trimestre del año en el país”, describió la consultora.
El escenario que plantean los puestos comerciales tiene varias aristas. Por un lado, la dificultad de retener a la denominada “Generación Y”, que son los jóvenes que nacieron en la década del 80, basados en la lógica de la inmediatez, que exigen planes de carrera, capacitación y beneficios.

Por otro lado, “hay muchas personas que se han quedado desempleadas en sus trabajos originales y cuando vuelven a insertarse en el mercado, buscan hacerlo en posiciones comerciales como forma de encontrar rápidamente trabajo y ése no es su perfil”, explicó.
“Así -agregó-, nos encontramos con que no son vendedores profesionales o profesionalizados, les falta skills (herramientas) y formación. No son trabajadores con el rendimiento que el mercado necesita”.
Para Gómez, el mercado está demandando perfiles muy complejos, cada vez más profesionales. “No se pide sólo un vendedor que venda; ya no más vendedores improvisados”, puntualizó.

Las empresas quieren gente capacitada, formada, sólida y especializada por rubro; es decir, en venta de productos o en venta de servicios. Pero como no encuentran recursos humanos, éstas toman la decisión de que ellas mismas darán la formación y piden, a la hora del reclutamiento y selección, más competencias de perfil personal. “Las empresas buscan actitud, compromiso y dicen, lo otro, lo específico, lo enseño yo”.
Finalmente, la especialista sugirió capacitar en las necesidades que se están detectando en el mercado, como el idioma para satisfacer el offshoring (empresas que radican áreas completas de la firma en otro país). “Si estamos compitiendo con otros países y queremos que nos elijan para hacer offshoring, al menos capacitemos en inglés”.

ESTABILIDAD
“Para el último trimestre del 2008, la Región Pampeana (que incluye Córdoba) tiene una expectativa de empleo de un 19%, al igual que el promedio nacional. Las expectativas son optimistas, aunque está cerca de 10 puntos por debajo de igual trimestre de 2007”, precisó Gómez.

Comente esta nota

<input type="submit" name="Coment

Artículos destacados