Se espera un último adiós multitudinario

Desde hoy al mediodía los restos mortales del ex presidente Néstor Kirchner serán velados en Casa Rosada, en el Salón de los Patriotas de Casa de Gobierno y sus restos serán inhumados este viernes en su ciudad natal, Río Gallegos. Se trata del primer ex mandatario en ser velado en la Casa Rosada. Hasta ahora los funerales de los ex presidentes se realizaban en el Congreso de la Nación.

En ese marco, el titular de la CGT convocó ayer a recordar al ex presidente al mediodía de esta jornada en Plaza de Mayo.

También se espera el arribo de numerosas delegaciones de todo el país para dar el último adiós. Desde diferentes puntos del territorio se aprestaban anoche colectivos con militantes y simpatizantes del espacio político, rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria fue anunciada por la tarde por el titular de la central obrera, Hugo Moyano, quien manifestó su dolor por la muerte de su “amigo” Néstor Kirchner. “Él les devolvió la dignidad a los trabajadores y por eso no vamos a olvidarlo”, aseveró y recalcó que «después de Perón viene Kirchner”.

La conducción de la central obrera también ratificó su apoyo «incondicional» a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Kirchner les dio a los trabajadores la posibilidad de tener un empleo y aseguró el crecimiento… Por eso, después de Perón y Eva Perón nadie otorgó tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner», aseveró Moyano luego de una reunión de consejo directivo ampliado. Desde ayer al mediodía hay miles de personas congregadas donde hoy se realizará el recordatorio; gran parte pasó la noche allí.

Además de personas no alineadas con partidos políticos (notorias personalidades de la cultura, entre ellos), concurrieron ayer por la tarde a las inmediaciones de Casa Rosada, los ministros Carlos Tomada, Julio Alak, Débora Giorgi, Nilda Garré, Alberto Sileoni; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También participan los legisladores Daniel Filmus y Francisco Nenna, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el titular del Inadi, Claudio Morgado.

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, también se sumó ayer por la tarde a la movilización frente a la Casa de Gobierno. «El Gabinete va a acompañar el dolor de la gente», indicó.

Artículos destacados