Se creó el colegio profesional de químicos industriales

La Unicameral aprobó ayer la creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos Universitarios en Química Industrial e Industrias Alimenticias de la Provincia de Córdoba.
La nueva entidad manejará la matrícula, la ética y la conducta de los egresados universitarios de las ramas de la química, bromatología y alimentos que hasta ahora no estaban nucleados en ningún otro colegio.
La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Graduados en Química Industrial de la Provincia, que preside Roberto Ambühl, y presentada por el legislador de la Democracia Cristiana, Juan Brügge.
Entre los fundamentos de la creación se señala “la necesidad de contar con un colegio profesional que aglutine a las profesiones involucradas para que puedan desarrollar la actividad laboral y profesional en igualdad de condiciones ante la sociedad”.

Según se referenció, los mencionados profesionales, que según los impulsores son hoy más de 5.000 en todo el territorio cordobés, “fueron marginados y discriminados por no tener la posibilidad de matricularse en la provincia de Córdoba”.
Si bien el proyecto original también incluía a los ingenieros químicos y ingenieros químicos industriales, éstos fueron excluidos por estar ya matriculados bajo la órbita del Colegio de Ingenieros Especialistas.

Laboratorio

Según comentó el legislador Brügge, la nueva ley contempla la creación de un laboratorio “cuya función no solamente será para los profesionales matriculados, sino que se prestará para la actividad pública, a su requerimiento de las autoridades provinciales y municipales para análisis de los productos químicos, materiales, sustancias, etcétera, dentro de las incumbencias de estos profesionales”.
“Esto será -agregó- una opinión tan importante y relevante que no debemos de dejar pasar por alto y es un aporte más que brinda este colegio profesional a la comunidad.

Artículos destacados