Se cayó el concurso de Salud y ahora buscan cambiar la ordenanza

La Federación Médico Gremial se retiró ayer de la integración del tribunal evaluador del concurso abierto para cubrir 131 cargos en el área de Salud Municipal, porque “no están dadas las condiciones”. Sostienen que la cuestión se ha politizado “recayendo en una lucha de poder entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el gremio de los municipales”. Con esta baja, que se suma a la de la Facultad de Medicina de la UNC, el concurso previsto no se podrá llevar adelante.

Tras este último apartamiento, la secretaria de Salud comunal, Marcela Almagro, dijo a Comercio y Justicia que considera una “irresponsabilidad y cobardía” la actitud, tanto de la federación como de la universidad, de bajarse cuatro días antes de la fecha del examen. “No entra en mi cabeza el grado de irracionalidad”, agregó.

“Este concurso no se cae por decisión de la secretaría, sino de quienes a último momento desistieron. Pero la decisión (nuestra), es que el ingreso a planta permanente es por concurso”, ratificó una vez más la funcionaria.

Reemplazante
Para ello, Almagro explicó que ahora analizan un proyecto de modificación a la ordenanza 8023, que fija los concursos, para incluir la figura de “reemplazante” en caso de que la institución prevista para integrar el tribunal dé marcha atrás, como ocurrió con la Federación Médico Gremial.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Ocurre que la ordenanza vigente indica que el tribunal estará compuesto por un representante por la Secretaría de Salud, uno por la dirección médica de cada hospital y otro por la Federación, pero no contempla un suplente en caso de que haya bajas.

Frente a este panorama, la secretaria de Salud anticipó que elaborarán un proyecto -que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante- para cambiar la actual normativa e incluir la figura del “reemplazante” y así poder llamar a un nuevo concurso.

Hasta ayer, había 30 interesados con todo el trámite cumplido, listos para rendir el próximo viernes y otros 250 que tenían tiempo hasta hoy para completar el trámite.
La funcionaria municipal afirmó que los antecedentes presentados por los postulantes serán resguardados.

Tribunal de Cuentas
El órgano de contralor municipal objetó el concurso y observó que no existen vacantes en la planta de personal que justifiquen su realización. “Hay cargos reservados por la Justicia a través de un amparo presentado durante la gestión de Juez y otros que no están presupuestados”, señaló la titular del tribunal, la juecista María Leiva.

Galenos no avalan
“La cuestión se ha politizado y no queremos que nos pongan en el medio”
La Federación Médico Gremial sostuvo ayer que el llamado a concurso de Salud municipal (decreto 3562) “adolece de vicios que menoscaban derechos de los médicos”.

Asimismo, el secretario de la entidad, Juan Vieyra, precisó a

Artículos destacados