La motosierra mileísta, ya lo sabemos, no perdonó a los espectáculos públicos, como no lo hizo con ninguno de los gastos “superfluos” (caracterización polémica si las hay) o suntuarios. Lo que no sabíamos hasta ahora es que una salida al cine era un lujo y así parece ser el caso de la Argentina actual. O al menos la de 2024: con el cierre de año, llegaron los números de la industria que reflejan una pérdida de ocho millones de tickets en el corte de entradas a los cines de todo el país durante el año del ajuste y la recesión.
El año terminó con 34,9 millones de espectadores en los cines, mientras sobreviven en el país unas 953 salas de cine. Posiblemente, el menor número de salas en décadas.
En 2023, que fue un excelente año de taquilla, se habían vendido 43.075.000 entradas, por lo que el año pasado quedó 19% por debajo del año anterior. No obstante, el análisis histórico de los datos revela que quizás el 2023 fue un año atípico, ya que en 2022 se vendieron 33.482.000 entradas, es decir menos que el número del año pasado. Aunque hay que recordar que durante 2022 aún los cines se estaban recuperando del desplome de la pandemia y la pospandemia.
Antes de la crisis por coronavirus, 2019 fue casi el récord de la historia argentina en materia de espectadores en cines, con 46.871.000 de tickets vendidos.
¿Fue la motosierra de Milei o es parte de una tendencia global? Se trata de una pregunta legítima, cuyo abordaje arroja datos interesantes, ya que de acuerdo a las consultoras que trabajan los datos globales revelan que, independientemente de crisis económicas argentinas, recesión, cambios de gobiernos, rumbos económicos o lo que quiera ver cada uno, el 2024 fue pobre en la cantidad de películas taquilleras en todo el mundo. En parte fue por la huelga de guionistas de Hollywood que impidió una mayor producción.
Tampoco la Argentina tuvo presencia de títulos nacionales taquilleros, algo que cuesta encontrar en los últimos años, más allá de la situación particular del INCAA. Ejemplo, en 2023 dos de las tres argentinas más taquilleras fueron documentales sobre el mundial 2022, con Argentina campeón del mundial de fútbol.
Para 2025, el portal Cines Argentinos anticipa que “todo parece indicar que los números deberían mejorar, simplemente por el retorno a la producción “normal” de Hollywood. Pero veremos si aparece algo más y si realmente estos títulos logran generar el interés en la gente, más allá de los vaivenes de la economía”.