El Ministerio de Salud de la Nación rechazó un recurso de matriculación presentado por el cirujano investigado por la Justicia a raíz de la muerte de una joven que iba a operarse de apendicitis y murió en el quirófano, causa cuyo principal implicado es el anestesista Luis Romero Hiriart.
El recurso de reconsideración del cirujano Norberto Galoppo para volver a obtener su matrícula fue presentado al Ministerio de Salud, que lo había inhabilitado para ejercer en los hospitales nacionales por estar involucrado en el caso de la muerte de la joven Eliana Romero, informó la cartera en un comunicado.
La muerte de Eliana ocurrió el 3 de julio pasado en una clínica privada de Haedo (Buenos Aires), donde había ido a operarse por una apendecitis y falleció en el quirófano.
La Justicia investiga a Romero Hiriart como principal responsable del hecho, al considerar que la muerte de Eliana derivó de una dosis inadecuada de anestesia. Pero también involucra al cirujano Galoppo, quien iba a efectuar la operación, dado que como jefe de quirófano tendría que haber advertido a Hiriart de su error.
La cartera destacó que la suspensión de la matrícula de Galoppo "es de carácter preventiva, no supone sanción alguna y es revocable de manera inmediata cuando se demuestre la falta de responsabilidad".
El ministerio rechazó no tener competencia territorial para suspender la matrícula y aseguró que no afecta el derecho a trabajar del médico porque "ningún derecho es absoluto y ellos ceden cuando hay cuestiones de interés público involucradas, en este caso la salud de la población".
A raíz de este hecho, el Ministerio de Salud aceleró la puesta en marcha de un registro único de matriculación que funcione en todo el país, donde consten las sanciones, sumarios y suspensiones de los profesionales.