jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Rodríguez advirtió sobre los «negocios» de los amparos por prótesis e implantes

ESCUCHAR

El 98 por ciento de los amparos contra el Apross, la obra social de la Provincia, son por provisión de prótesis, mientras que años atrás el 90 por ciento de las acciones de ese tipo eran por medicamentos. El titular de la entidad, Rodolfo rodríguez, sostuvo que se dan dos fenómenos y “un negocio”. Bajó el número de amparos, subió la sofisticación (y el costo) de las prótesis que se piden y hay todo un mecanismo por detrás.
“Existe un negocio armado entre los proveedores de prótesis, los profesionales traumatólogos que colocan las prótesis, estudios de abogacía de la ciudad de Córdoba que están vinculados a ese negocio y jueces que seguramente no tienen el nivel de información necesaria para poder intervenir adecuadamente tratando de limitar este negocio”, sostuvo el administrador general.
El propio Rodríguez, describió la trama que subyace: “Un afiliado pide una prótesis, por ejemplo de rodilla, nosotros llamamos a cotización y le proveemos una. Esa prótesis llega al profesional que la rechaza porque dice que no es la apropiada (incluso llegan a pedir una marca puntual). Allí le mandamos un informe médico fundamentando la adecuación y ellos nos mandan una carta documento solicitando que en 48 horas nos expidamos sobre la provisión que demandan”.

“Nosotros tenemos que contestarle por carta documento que ya lo hemos provisto y que ésa es la prótesis que Apross va a cubrir. Con esa respuesta van al estudio de abogados, que curiosamente son siempre los mismos (dos o tres) y accionan”, agregó.
Si bien Rodríguez admitió que hay casos en que corresponde entregar otras prótesis, se quejó del “negocio” armado. “Estamos abiertos a la discusión si realmente corresponde, pero acá no la hay, van directo al amparo que en vez de salir como un pedido de informe para que expliquemos, sale con una medida cautelar y en esa instancia nos dicen: ‘primero provea la prótesis y después discuta’”.

Alto impacto

Para el titular de la obra social, el problema “más grave” que tienen con los amparos es el impacto a las arcas del Apross por el alto costo de las prótesis importada. “Ninguna de estas prótesis que llegan por amparo valen menos de 20.000, 30.000 ó 50.000 pesos”.
El médico y administrador advirtió que con la crisis global habrá que cuidar mejor los recursos, que serán menores. “Hace poco nos querían amparar para proveer una silla de ruedas con una oruga electromagnética capaz de subir escaleras y que costaba una fortuna. Lo recurrimos y todavía no está resuelto. Ahora estamos negociando -extrajudicialmente- una prótesis que vale medio millón de pesos; son dos brazos mioeléctricos”, ejemplificó.
A la preocupación por los amparos se suma otra sobre el costo-beneficio y el negocio que también existe en los implantes cocleares sobre determinada población de pacientes. (ver “Más control”).

“La verdad del nuevo sistema la vamos a conocer en abril”

“La verdad del nuevo sistema desgerenciado no es lo que ha ocur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?