Residencias: a partir de abril, llamado y evaluación unificada

A partir de abril, los llamados a residencias médicas para hospitales públicos y centros privados serán realizadas mediante un régimen unificado. Tanto la fecha de convocatoria como el programa de ingreso, el protocolo de capacitación y el criterio de evaluación fueron puestos en común por medio de un convenio sellado ayer entre el Ministerio de Salud de la Provincia, las facultades de Medicina de las universidades Nacional (UNC) y Católica (UCC) y el Consejo Profesional de Médicos de Córdoba.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, destacó que este nuevo sistema de residencias es pionero en el país, puesto que hasta el momento ninguna otra provincia logró acordar criterios y convocatorias comunes entre todas las entidades involucradas en esta etapa de capacitación de posgrado de los profesionales de la salud.
Calculan que en el primer llamado 2010, unos 500 aspirantes a residencias tendrán lugar donde continuar su formación, una vez que se gradúan en la carrera de grado. Esto implica plazas, tanto en hospitales públicos, provinciales y universitarios, como en el circuito de clínicas y centros privados. Sin embargo, aclaran que es necesario llegar a las 600 plazas nuevas por año para residentes de primer año.

“Queremos poner en marcha un programa de capacitación de posgrado que garantice a todos los egresados de las facultades de Medicina de las universidades Nacional y Católica, la posibilidad de acceder a un sistema que les permita capacitarse una vez concluida su formación universitaria”, sostuvo el ministro Oscar González.

“Es muy probable que este año comencemos en la primera etapa del programa que es el llamado a una fecha común de exámenes, por los menos para los egresados de la Universidad Católica, la Universidad Nacional y para todos aquéllos que aspiran a ingresar a una residencia de la provincia”, agregó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Garantizar calidad
Por su parte, en diálogo con Comercio y Justicia, el decano de la Casa de Trejo recalcó que ésta es una “posibilidad de ofrecerle y asegurarle a cada estudiante, cuando egresa, una residencia. No es palabra menor y, si valoramos que tutelamos la salud, debemos no sólo ofrecerles eso, sino que debemos controlar que ese estudiante que ha egresado lo haga con la calidad, parámetros y metas establecidos”.

Cabe señalar que en 2009 hubo 900 egresados sólo de la UNC y para este año se estima que serán entre 700 y 800, tras la depuración del plan viejo y el funcionamiento del cupo. A pesar de la merma en cantidad de egresados, las plazas no alcanzarían. En ese sentido, Irico adelantó que se pondrán en marcha “concurrencias”, figura que implica “una formación sin beca, no arancelada, para que también puedan acceder a la formación con igual programa; la única diferencia es que no estarían rentados”.

También apuntó que, en función de estudios y necesidades que tiene la provincia, van a surgir las especialidades a promover. En este momento se han tornado críticas: neonatología, tocoginecología, neurocirugía, neurología, endocrinología.

Déficit en el sistema
Escasez de camas de terapia intensiva
Durante el encuentro, el ministro también se refirió a la muerte de

Artículos destacados