Rescatan la «constelación familiar» en mediación

Así como las estrellas pueden verse desde su integración en una constelación, como un sistema dinámico, en continua interacción y que forman una imagen, las personas y sus conflictos también pueden abordarse a partir de observar las constelaciones familiares donde están insertos.
Esta metodología, creada por el psicólogo y filósofo alemán Bert Hellinger, ya está siendo utilizada en las mediaciones en general y comienza a introducirse en las mediaciones judiciales como ayuda para desentrañar las trabas que originan el conflicto en casos de tenencia, herencia o disputas en empresas familiares. ¿De qué manera? Utilizando en la mesa de mediación un tablero familiar (con piezas de materiales), donde se disponen gráficamente las relaciones entre las partes dejando plasmado el escenario a resolver.
Sobre esta metodología, que ya cuenta con experiencias pilotos en el ámbito judicial de Buenos Aires y Chile, se explayó la abogada y mediadora porteña Cristina Llaguno, que acaba de capacitar a mediadores locales en el marco de un ciclo organizado por el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de la Provincia.

“Una constelación es una imagen interna de una relación interpersonal, que puede estar vinculada a la familia (actual o la de origen). A través de las constelaciones familiares se pueden ver cuáles son las relaciones entre las partes y, si se produce un conflicto es porque alguno de ellos no está colocado dentro de esa imagen en el lugar adecuado, entonces se ordena”, explicó Llaguno.
Esta perspectiva permite develar de manera consciente los vínculos, emociones y roles que están en juego. Sirve para hacer un diagnóstico de situación y delinear una intervención para restaurar el orden.

La práctica

“Esto es posible hacerlo a través de los recursos que tiene el mediador. La imagen interna es trasladable a la mesa de mediación a partir de algunos recursos como palitos, muñecos o dibujos que representan a las personas”, explicó Claudia Sciu, mediadora del Centro Judicial de Mediación local.
Este método puede ser aplicado por un mediador que haya recibido capacitación en este enfoque sistémico o puede recurrir a un “constelador” que es alguien que se profesionalizó en la herramienta (y que no necesariamente sea abogado).
“En Buenos Aires hay jueces que están derivando algunos casos a consteladores. También pasa que los abogados de las partes, en lugar de ir a una y otra audiencia en la que no se llega a nada, los deriva a un constelador”, ejemplificó Llaguno.
En ese sentido, comentó una experiencia piloto en la Justicia bonaerense a través de un programa denominado “Trabajando al servicio de la reconciliación”, donde las partes, previo a la audiencia, iban a talleres de constelaciones familiares. “Allí veían que cada uno tiene una parte importante en el conflicto y no que siempre la culpa es del otro, allí intentamos que traten de comprender al otro y a sí mismos. Tuvimos buenos resultados ”, celebró.

Tenencia, herencia, pymes

Gracias a la metodología de las constelaciones familiares ya se han resuelto casos de tenencia, herencia o pymes. Por ejemplo, el caso de un papá que no podía resolver la tenencia de su hijo porque

Artículos destacados