El Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba informó que desde las 18 de ayer se está reparando y cargando el acueducto La Calera. Asimismo anunció que el servicio comenzará a normalizarse a partir de la última hora de este martes y durante la jornada del miércoles en La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza, Saldán y Villa Allende.
La Provincia asegura que se están haciendo las pruebas correspondientes, desinfectando y lavando con cloro las cañerías, para obtener suministro sin alteraciones. La rotura, a la altura de Dumesnil, ocurrió hace dos días y dejó en situación crítica a los vecinos de la región de Sierras Chicas, quienes debieron vivir días sin la provisión de agua potable.
“La reparación está terminada y el proceso de carga llevará toda la noche del martes y la madrugada del miércoles cuando las cisternas comiencen a cargarse”, precisó Juan Hoya, de la cooperativa de agua de Unquillo.
La carga comenzará por las zonas más vulnerables y habrá una tardanza en los sectores más altos. “Al estar todo vacío, demora la carga de las cisternas y las redes”, apuntó Hoya. Por eso, el tiempo estimado será entre 24 y 48 horas, y la normalización será paulatina.
En tanto, el municipio de Saldán manifestó que solo falta “la limpieza de cañería, el control del nivel de presión y pérdidas eventuales” para comenzar a activar el suministro de agua a las ciudades de manera gradual.
Por su parte, el intendente de Mendiolaza aseguró: “Con los colegas intendentes vamos a seguir abasteciendo con camiones a los sectores más altos hasta que llegue a sus domicilios. También están colaborando los bomberos voluntarios de cada ciudad para el reparto del agua”.