Remedios bonificados: sólo 15% de la nómina es de alta rotación

De los 600 medicamentos que contarán con una bonificación de 30 por ciento en el precio al público, acuerdo firmado el miércoles entre el Gobierno nacional y los laboratorios, “sólo 15 % del listado es de alta rotación”, indicó Marcelo Farri, presidente del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia.

Entre los más requeridos, el profesional señaló que se encuentran en listados el diclofenac, septilisin (cefalexina), amoxidal y neuryl.

“Es importante que los médicos y los odontólogos cuenten con el vademecum de los 600 medicamentos, porque deberán prescribir con el nombre comercial (para que sea válido el descuento)”, recalcó Farri.

Cabe señalar que el acuerdo marco que contempla el descuento, que comenzará a regir a partir de enero próximo, fue rubricado con las cámaras Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (Capgen).

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2010, contempla también la loratadina, ácido fólico, ibuprofeno, ácido acetilsalisílico, dióxido de aluminio y sulfato de hierro, entre otros.

En otro orden, el directivo celebró la ley aprobada el pasado miércoles en el Senado, que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias.
Farri consideró que, si bien en Córdoba ya existe una ley (Nº 8302) que prohíbe la venta en quioscos y otros comercios, la normativa nacional es un “espaldarazo” para concientizar sobre el tema. “Hoy, por cada farmacia existen entre nueve y diez negocios que venden medicamentos”, se quejó.

Artículos destacados