Realizarán observatorio electoral durante los comicios del domingo

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba realizará un Observatorio Electoral durante los comicios del próximo domingo, para «comprobar si se cumplen las garantías del proceso electoral».

Según se informó desde el organismo, del operativo participarán los obsevadores de la repartición, acreditados ante la Justicia Electoral Nacional, que se ubicarán en diferentes establecimientos educativos, tanto de la capital mediterránea como del interior provincial, para «comprobar si se cumplen  las garantías del proceso electoral».

En ese sentido se destacó que «la metodología y dinámica de trabajo del próximo domingo estará orientada fundamentalmente a indagar a electores y autoridades de mesa sobre la preferencia del uso del sistema de boletas por partido o por el sistema de boleta única de sufragio, entre otras cuestiones relacionadas al desarrollo de los comicios».

Según indicó la defensoría provincial, la jornada de observación, se enmarca en el «Programa Institucional Aprender a Elegir», implementado por el ombudsman Mario Decara.

El objetivo es «verificar si se cumplen las garantías de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos para el ejercicio del voto libre, accesible e informado» y se aclaró que con los datos obtendios durante la jornada del comicio «se elaborará un informe que será elevado a la Junta Electoral Nacional», señala finalmente.

(Télam)

Artículos destacados