Radiólogos: «Formamos recursos humanos que están desprotegidos»

El avance tecnológico y la diversidad de las prácticas de diagnóstico por imágenes y procedimientos intervensionistas como la radioterapia, tomografías, resonancias magnéticas o hemodinamia hacen que cada vez se requiera de más profesionales en la materia. Pero, por otro lado, se advierte la necesidad de un mayor control de esta disciplina, que muchas veces es ocupada por idóneos.
“Formamos recursos humanos que están desprotegidos, sobre todo en la parte privada. Hay lugares donde explotan a los recursos humanos, preparan a idóneos o enfermeras y no toman a los profesionales en la materia. Necesitamos que se regule y que haya un Colegio que tenga el poder de policía sobre la disciplina”, sostuvo a Comercio y Justicia Gabriel Marinetti, director de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y uno de los impulsores, junto con un grupo de egresados, de un proyecto de ley de colegiación.

La iniciativa, que busca “jerarquizar, regularizar y organizar” a los Licenciados en Producción de Bio-Imágenes y Técnicos Universitarios en Radiología, fue ingresada en la Unicameral el miércoles pasado.
Según Marinetti, en Córdoba egresan unos 200 profesionales por año y estimó que hay unos 9.000 radiólogos en toda la provincia que, por ahora, sólo están contemplados en un registro dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, aunque la inscripción en éste no es obligatoria, ni implica un contralor, lo que denota un vacío legal.
“Queremos un blanqueo de la profesión contra el manoseo que suele hacerse de ella. Hay clínicas que, por ejemplo, toman dos estudiantes en lugar de un graduado. Buscamos jerarquizar y regularizar la profesión y organizarnos para poder incidir en el tema de haberes y en las condiciones laborales, ya que se trabaja con exposición a la radiación”, explicó otro de los impulsores de la normativa, Sergio Martín, dedicado a la resonancia magnética en un centro privado.

Límites

Tanto Marinetti como Martín insistieron en que la potencial creación de la nueva entidad deontológica no interferiría con la colegiación de los médicos.
“Nuestra incumbencia tiene límites con la del médico especialista en Radiología y Diagnóstico por Imagen. Nosotros producimos imágenes para que los médicos diagnostiquen; ellos hacen informes y nosotros no, trabajamos bajo la supervisión de ellos”, aclararon.
“En la actualidad, es de suma importancia la formación que poseen estos profesionales, debido a los grandes cambios y avances que sufre día a día la tecnología en materia del diagnóstico por imágenes, por lo cual, creemos necesario regularizar y jerarquizar la profesión”, expresan los fundamentos del proyecto de ley a estudio, que busca entre sus fines nuclear, amparar y cubrir el vacío legal de los licenciados y técnicos universitarios mencionados.
En Argentina ya existen antecedentes en dos provincias: el Colegio de Licenciados en Producción de Bio-Imágenes de Buenos Aires y el Colegio de Radiólogos de Santa Fe.

Artículos destacados