domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Queremos una Justicia accesible a todos”

ESCUCHAR

“Se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer”, se sinceró el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, al hacer una evaluación de su primer año de gestión dentro del gabinete de Juan Schiaretti.
Pausado y “de perfil técnico”, según él mismo se describe, Angulo no olvidó el trago amargo que le tocó afrontar a pocos meses de asumir, cuando los presos de la ex cárcel de Encausados iniciaron una revuelta que motivó la puesta en marcha de un ambicioso plan de emergencia carcelaria, que se cumplió sólo parcialmente.
En diálogo con Comercio y Justicia, el funcionario aseguró que busca darle una impronta de “inclusión” a su gestión, para que la Justicia sea accesible para todos -especialmente para los sectores más vulnerables- y a la vez, que sea ágil y eficiente. En ese contexto, admitió que la política de su ministerio profundizará la tarea de mediación para disminuir la creciente litigiosidad de los tribunales y continuará apoyando el trabajo de las comisiones que estudian reformas en los códigos procesales de la Provincia. En un año que se proyecta difícil en materia económica, la construcción del ambicioso proyecto de un Polo Judicial para Córdoba continúa en marcha -admitió Angulo-, auque reconoció que aún no hay fecha para la anunciada cárcel de Río Cuarto ni para la edificación de los nuevos módulos dentro en Bouwer.

– ¿Cómo evalúa su año al frente del Ministerio de Justicia?
– Estoy conforme con la gestión, ha sido positiva, se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer. La justicia es un valor importante, pero lo es más cuando ese valor se encarna en las necesidades de la gente y particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad. Bajo esa premisa es que hemos trabajado sobre diferentes aspectos: el lanzamiento y fortalecimiento del programa de violencia familiar fue uno de ellos. No hay que olvidarse tampoco de la construcción de nuevas sedes, la firma del convenio para la construcción del Polo Judicial. La importante tarea que llevó adelante el Consejo de la Magistratura, que este año ha realizado casi 90 entrevistas personales para la selección de magistrados, asesores letrados, fiscales y jueces. En este punto, es importante decir que con la confomación del Consejo de Selección de Jueces de Paz, en Córdoba, desde el empleado más raso hasta el camarista ingresan por el sistema concursivo. Esto es muy importante para la independencia del Poder Judicial, la idoneidad, la celeridad y la eficacia en la Justicia. Además es importante rescatar la integración mayoritariamente técnica que tiene nuestro Consejo de la Magistratura.

– No ocurre lo mismo con los Jurados de Enjuiciamiento. ¿Qué se hace frente a ello?
– En cuanto al Jury, si bien no competen a mi ministerio, creo que han trabajado muy fuerte; quizás falte por hacer, pero yo defiendo la integración del Jurado en el que participa el Tribunal Superior de Justicia y también legisladores de la oposición. Yo no conozco las estadísticas de las otras provincias; el proceso de destitución de magistrados es muy complejo. Este año que pasó hubo una respuesta concreta en contra de dos fiscales; quizás sea poco, pero no quiero opinar porque no es mi competencia.

– Se dictó la emergencia carcelaria en Córdoba. ¿Qué cambió en el 2008?
– Nosotros creemos en la necesidad de lograr una may

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?