«Queremos la apertura de las paritarias»

Irina Santiesteban encabeza la nueva conducción de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj), luego de que el pasado 10 de octubre la lista “Unidad-Judicial en Marcha” le ganara a Martín Carabajal -quien permaneció en el cargo de secretario General durante 13 años- con 62.73% de los votos. El acto de asunción se realizó el pasado viernes y en ese marco Comercio y Justicia dialogó con la flamante dirigente sobre las principales preocupaciones y objetivos que enfrenta esta gestión de la Agepj.

– ¿Cuáles entienden que son los principales ejes de trabajo sobre los cuales quieren comenzar a trabajar?
-Nuestro interés es sin dudas trabajar en la defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de Córdoba. En ese contexto, nuestro primer objetivo es luchar por la recomposición salarial, mejorar las condiciones laborales, perfeccionar los concursos mediante los cuales son elegidos los trabajadores, y además luchar por una justicia que realmente esté al servicio de la gente.

– ¿Hoy no lo está?
– Pienso que hay muchos reclamos, son muchos los ciudadanos que no se sienten representados y el primer lugar donde esto se ve reflejado es en las barandillas; es ahí donde la gente se queja y reclama.

– ¿A qué se refiere cuando se propone mejorar las condiciones de trabajo?
– Las condiciones de trabajo tienen que ver con diferentes cuestiones. En el Poder Judicial está faltando personal, oficinas, juzgados. Un ejemplo claro es el fuero de Familia: hace dos años que se sancionó la ley para la creación de dos juzgados, está el presupuesto asignado, ya terminó el concurso y todavía no están funcionando. Otro ejemplo son los empleados de Policía Judicial. Allí están faltando materiales, recursos humanos y en la mesa de diálogo se continúa discutiendo el tema de la insalubridad, algo que todavía no se reconoce a pesar de los informes técnicos que dan cuenta de que esa situación que se reclama existe, es real.

– Mencionó el tema de los concursos. ¿Qué habría que modificar en este sentido?
-Nosotros estamos de acuerdo con la realización de concursos; eso no es lo que está en discusión. Pero hay muchas quejas en lo que se refiere a los puntajes. Por ejemplo, creemos que se debe revalorarizar el tema de la antigüedad, de la experiencia de quienes trabajan dentro del Poder Judicial a la hora de concursar un determinado cargo. Los antecedentes en cuanto a los cursos de capacitación también son muy importantes, pero hay que medir cuáles y tener un criterio. Además, entendemos que es necesario contar con un veedor.

-¿En relación con los salarios, cuál es la meta para este año y el próximo?
-Nosotros queremos la apertura de las paritarias, queremos un convenio colectivo de trabajo. Actualmente el régimen laboral lo fija por acordada el Tribunal Superior de Justicia; esto no debe ser así. En los ámbitos privados existen las paritarias, el Gobierno provincial también se ha pronunciado a favor de ellas; es justo que en el Poder Judicial se regulen los salarios de la misma manera. La otra gran conquista es obtener lo que se denomina la ley de porcentualidad salarial: esto es, que los aumentos vayan atados porcentualmente a lo que gana un vocal de Cámara. Esto nos garantiza una justa distribución del ingreso: hoy 70 % de la masa salarial se lo llevan los magi

Artículos destacados