¿Qué sueldos paga el mercado cordobés a gerentes y mandos medios?

El promedio salarial de puestos jerárquicos se dispersa en un rango que va desde $6.719 para un analista de marketing hasta $24.833 para a un gerente de planta, pasando por coordinadores que promedian $11.462. Por Carolina Klepp /cklepp@comercioyjusticia.info

Cómo administrar las remuneraciones de aquellos que no están comprendidos en convenios colectivos de trabajo es uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas que, al menos en Córdoba, no logran tener un método para manejar las compensaciones de gerentes y mandos medios, personal no sindicalizado, y aplican “el dedo”, “el más o menos” o  la suba cuando cuando “está por irse un talento”.

En este sentido, la consultora Pedemonte y Asociados acaba de dar a conocer la última encuesta de remuneraciones, con datos al 30 de abril, realizada entre 65 empresas (grandes y pymes) de distintos rubros radicadas en capital (69%) e interior (31%). El muestreo revela que los aumentos promedio estimados para 2011 para los “fuera de convenio” será de 26%, para el personal superior (gerentes y directores) de 25% y para el personal comprendido en convenio colectivo de trabajo (CCT) de 28%.

Pero, más allá de los estimados, ¿qué sueldos se pagaron en el mercado local en el primer cuatrimestre? La consultora elaboró un ranking de remuneraciones en puestos gerenciales, de coordinación y analistas.

Según surge del sondeo, el promedio de la denominada remuneración dineraria “total cash” (incluye remuneración fija y variable) en el mercado general se dispersa en un rango que va desde $6.719 para un puesto de analista de marketing hasta $24.833 para un gerente de planta, pasando por coordinadores que reciben, en promedio, $11.462.

Cabe aclarar que los “pisos” y los “techos” tienen distinta movilidad, dependiendo del sector al que pertenezca la empresa. Por dar un ejemplo, la encuesta relevó que en una firma de gran tamaño, el sueldo máximo pagado a un gerente general fue de $55.600, partiendo de un piso para ese puesto de $39.000. En tanto que el máximo pagado para el mismo cargo en una empresa chica fue de $35.000 partiendo de un mínimo de $17.000.

Remuneración variable bajo la lupa
Uno de los datos que se desprende del sondeo es que “la mayoría de las empresas encuestadas continúa avanzando en la implementación de un sistema de remuneración variable para el personal fuera de convenio y el personal superior. En general, los gerentes eran los únicos comprometidos con esta práctica hasta hace un tiempo”, señaló a Comercio y Justicia Enrique Pedemonte, director de la consultora.

“Cuarenta y dos por ciento otorga remuneración variable a su personal superior (gerentes y directores),  40% a los fuera de convenio y 19 % a los dentro de convenio”, agregó Patricia Porello, del staff de la  consultora.

En 2011 surge un nuevo dato: 9% de las empresas agregó una instancia adicional de revisión de las compensaciones a quienes no pertencen a un sindicato, es decir que analizarán tres veces al año.

“Esto, debido a la aceleración del impacto de la inflación en los sueldos”, explicó Pedemonte. Cabe señalar que la mayoría (70%) hace revisión dos veces al año, en febrero/marzo y septiembre/octubre.

En este sentido, advirtió que las prácticas de muchas empresas de esperar las subas que se acuerdan con gremios del sector para darle luego dos puntos menos a sus “fuera de convenio” es una acción que está empujando al personal jerárquico a la sindicalización. “A nivel nacional ya hay una cifra significativa de pedidos de personería gremial de personal jerárquico”, advirtió Pedemonte sobre la tendencia.

Cabe señalar que 43% de las encuestadas factura más de $120 millones,  32% entre 45 y 120 millones y  23% menos de 45. Son automotrices y autopartistas 25%; 23% industria, 22% servicios, 9% general, 5% tecnológicas, 5% comercial, 5% maquinaria agrícola, 3% hotelería, 3% call center y 2% construcción; 46% tiene entre 5 y 200 empleados, 31% entre 401 y 10.000 y 23%, de 201 a 400.

Emergente
Avanza la implementación del bonus anual para los mandos medios

“Hemos observado en este tiempo una mayor decisión para avanzar en la implementación de remuneración variable bajo la forma de un ‘bono anual’ para los niveles medios de la organización que se suman a los gerentes quienes, en general, eran los únicos comprendidos por esta práctica hasta hace poco tiempo”, destacó Pedemonte. Consultados si estiman pagar bonus en 2011, 70% de las empresas dijo que sí le pagará al segmento de nivel gerencial (30% dijo que no para este segmento). En cuanto al personal no comprendido en convenios colectivos de trabajo, 47% de las empresas dijo que sí les pagará (33% no). Pagará entre 1,5 a 2 sueldos 42%; 31% entre 2 y 3 sueldos; 17% entre 0,5 y 1 sueldo y 8% entre 3,5 a 4 sueldos. El dato novedoso para Córdoba es que asomó un indicador nuevo, a diferencia de otros años: 3% de las empresas empieza a pagarles hasta cinco sueldos de bonus a su nivel gerencial y directivo. En Pedemonte explicaron que esto es nuevo a nivel local pero ya ocurre en Buenos Aires, sobretodo en las multinacionales.

Principales preocupaciones de las empresas

1- La retención de talentos (15,8%). El año pasado había sido el aumento de remuneraciones y negociación sindical.
2- La profesionalización de los mandos medios (15,1%)
3- La dificultad para encontrar en el mercado el personal que necesita (13,3%)
4- Motivación y compromiso de la gente con los objetivos de la empresa (13%)
5- Mantener la equidad interna en las remuneraciones para el personal no comprendido en convenio (11%)
6- La evolución de los costos salariales (8%)
7- Mejorar los indicadores de productividad y calidad después de la crisis (6,3%)
8- Las discusiones salariales para el personal comprendido en convenio (6,3%)
9- El incremento de los juicios laborales (3,5 %)
10- La conflictividad gremial resultante de la puja por la representación del personal (2,6%)
11- El porcentaje de ausentismo sin justificación (2,5%)
12- Resolver el problema del solapamiento salarial (1,5)
13-Conflictos con su personal en particular (1%)

Artículos destacados